Honoro Vera 2011 Garnacha. Vino para los Oscar

15 respuestas
    #1
    Juanjosantos

    Honoro Vera 2011 Garnacha. Vino para los Oscar

    He visto, hace no mucho tiempo, hilos relacionados con la garnacha,... pues toma garnacha.

    Ayer mismo el restaurador del bar de mi facultad me enseñó el vino que se va a servir la noche del 24 de Febrero durante la cena de los Oscar de Hollywood: Honoro Vera 2011 Garnacha de Bodegas Atteca (DO Calatayud)... me pareció excelente la botella por fuera, de empaque y, sobre todo sus etiquetas, muy llamativas... el vino no lo he probado pues la botella me la enseñó sin descorchar y el vino no lo conocía, pero, a tenor de otras garnachas bilbilitanas (gentilicio femenino de Calatayud) que he probado, seguro que debe estar muy rico.

    Bueno, pues este vino cuyo coste aproximado PVP es de unos 6 euros/botella, es el que va a estar en la cena de los Oscar de este año:

    http://www.cincodias.com/articulo/opinion/honoro-vino-oscar/20130205cdscdsopi_8/

    Ya hay 400 botellas enviadas por la familia Juan Gil a EEUU para el evento.

    El vino debe estar bueno pues, independientemente de su precio, la gente que lo va a tomar, no es precisamente gente en crisis ni con estrecheces económicas (probablemente muchos de ellos hayan probado Pingus, los mejores Vega Sicilias, los mejores champagnes del mundo, Petrus Pomerol, los mejores "châteaus", barbarescos, barolos,...)... o si no lo han hecho, al menos, por dinero no será.

    Curioso que para tamaño acto y para tales "celebrities" el elegido haya sido un vino de garnacha de Calatayud casi joven (con un ligero paso por barrica de 4 meses) y tal precio.

    Y lo de 6 euros es por "inflar" pues en decantalo está por 4.95 euros/botella:

    http://www.decantalo.com/en/wines_c45/red_c11/calatayud_c11do10/bodega-ateca_c11do10b26/honoro-vera-2011_c11do10b26p3818/

    Y bueno, a este restaurador aún le sale más barato: la botella (a precio para él claro), a 3.95 euros...

    En www.decantalo.com la añada 2011 (la del acto) está agotada, eso sí, ya está la añada 2012 que, como aquél que dice, acaba de ser embotellado la semana pasada.

    Y eso me hace recordar que, no hace mucho tiempo, algunos "entendidos" consideraban la garnacha una variedad de uva "de segunda categoría"... y luego resulta que mira, da unos vinos monovarietales fantásticos (los que he probado) y en los multivarietales que está, es absolutamente fundamental para darle frescura y frutalidad al vino (un ejemplo el prestigioso Viña Ardanza Reserva DOCa Rioja que casi todos los foreros conocemos, con su 20% de garnacha).

    Viva la garnacha y viva Calatayud!! :)

    www.verema.com/vinos/86781-honoro-vera-2011

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #2
    Jorgeoli

    Re: Honoro Vera 2011 Garnacha. Vino para los Oscar

    Venga todos a comprar este vino como locos¡¡¡¡

    #3
    José Gabaldón

    Re: Honoro Vera 2011 Garnacha. Vino para los Oscar

    Pues me alegro, sobre todo porque es un vino español. Y sobre la garnacha nada que decir, se expresa por ella misma, tanto sola como acompañada.
    Un saludo.

    #4
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Honoro Vera 2011 Garnacha. Vino para los Oscar

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Te felicito tu exposición, y reitero tu viva la garnacha.

    Muy buena esa frase de: "algunos "entendidos" consideraban la garnacha una variedad de uva "de segunda categoría"... y luego resulta que mira"

    Pues ya sabes, si las garnachas en vez de ser de Aragón, en este caso, fuesen de un lugar mas alla de nuestras fronteras y si valiese la botella 50 euros , otras calificativos tendrian por esas personas, más o menos como las angulas en estos momentos.

    Saludos desde Cantabria

    #5
    Juanjosantos
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Honoro Vera 2011 Garnacha. Vino para los Oscar

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Ese último párrafo Gabriel me trae cierta analogía a la mente, de lo que dices, con la canción "El Snob" del conquense José Luis Perales, cuya letra tenemos en este enlace:

    http://www.musica.com/letras.asp?letra=1705894

    En concreto, la frase:

    "Cuánto ganaría el pobre autor si fuera inglés, y no español."

    Pues eso: que si estas mismas garnachas fueran de otro país diferente y con un PVP por botella de 50 euros, serían veneradas y valoradas por esos mismos "entendidos". Como son de Aragón (como aquel que dice, de "mi pueblo") y valen a 4-6 euros la botella, pues se consideran vinos de segunda... y como aquí tenemos el feo vicio de valorar más lo de fuera (valga o no) que lo de dentro (independientemente de la calidad que tenga lo que tenemos en casa)... pues así nos luce el pelo.

    Menos mal que tienen que venir los americanos a valorar lo que aquí muchos no valoran (en parte debido a la tremenda "riojitis", "riberitis" y "tempranillitis" que padecemos en general).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #6
    Juanjosantos
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Honoro Vera 2011 Garnacha. Vino para los Oscar

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Según me ha contado el hostelero que me ha mostrado el Honoro Vera, este vino es el antiguo Garnacha de Fuego.

    Sigue manteniendo el viejo nombre de Garnacha de Fuego para el mercado USA pero para España, a partir de 2010 y sucesivos ya fue Honoro Vera.

    Hace tiempo colgué nota de cata del Garnacha de Fuego 2010 (que también me lo mostró este restaurador en su día):

    https://www.verema.com/vinos/63389-garnacha-fuego-2010/valoraciones/878018-magnifico-bouquet-fruta-rcp

    Hablando con el hombre, me ha dicho que ese vino que me ofreció era para el mercado USA y que aunque en tiendas presenciales aquí no se suele encontrar, en internet sí es posible. Además, teniendo contacto con bodegas Zabrin Ateca (para la añada 2010) y bodegas Breca (del grupo Jorge Ordoñez) ya para la añada 2011, pues se puede adquirir:

    http://www.jorge-ordonez.es/seleccion/?page_id=1315 (caja de 12 botellas a 66 euros)

    PD. Todo este rollo de desdoblamientos de nombre, de varios nombres de bodegas e historias truculentas, vienen como consecuencia del divorcio de la familia Juan Gil y el importador y elaborador de vinos Jorge Ordoñez... lo cual nos mete ya en el mundo de los "enocotilleos" ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #7
    arpista
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Honoro Vera 2011 Garnacha. Vino para los Oscar

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Aclarar este último post:
    Tras el divorcio Gil-Ordóñez, es la familia Gil la que se queda con Bodegas Ateca. Allí se hacía Garnacha de Fuego, Atteca y Atteca Armas, y Ordóñez tenía registrado el nombre Garnacha de Fuego, en EEUU a su nombre por lo que la empresa se ve obligada a cambiar el nombre por Honoro Vera Garnacha (ya que la familia Gil ya tenía ese nombre registrado en EEUU, para la monastrell).
    Ordóñez no tiene bodega propia en Calatayud, actualmente, pero ha vuelto a sacar un vino de esta DO, con el nombre Garnacha de Fuego, del antiguo sólo tiene el nombre ya que como digo las bodegas y los viñedos propios de esa bodega pertenecen a la familia Gil .
    Honoro Vera Garnacha, camina con paso firme , junto con sus hermanos mayores Atteca y Atteca Armas, con estos nombres tanto en España como en el resto del mundo, EEUU incluido.
    Saludos.

    #8
    Juanjosantos
    en respuesta a arpista

    Re: Honoro Vera 2011 Garnacha. Vino para los Oscar

    Ver mensaje de arpista

    Queda aclarado.

    Veo que conoces aún mejor que yo el asunto de ese divorcio empresarial. El tema es que está habiendo muchísima confusión con Garnacha de Fuego como nombre comercial y es perfecto que lo hayas aclarado de esta forma.

    En efecto, yo mismo he visto las etiquetas de Atteca, Atteca Armas, Honoro Vera,... y son del grupo de Bodegas de Juan Gil.

    Lo que sí es cierto es que aquí el Garnacha de Fuego que se ve ahora mismo (de añadas recientes) es de Bodegas Breca, dentro del grupo Ordóñez... si tiene bodega propia o no, eso es otro cantar (hay muchos grupos empresariales del mundo del vino que no tienen bodega propia en una DO pero digamos que adquieren una bodega de una DO concreta y ya tienen bodega en esa DO aunque no sea de ellos originalmente, aunque suelen dejar que se mantenga el nombre comercial original de la bodega de esa DO y sus vinos, pero bajo el paraguas del "Grupo")...

    Gracias por la aclaración :)

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar