Vino de baja acidez. Y barato.

23 respuestas
    #9
    Alfonso 89
    en respuesta a graciano

    Re: Vino de baja acidez. Y barato.

    Ver mensaje de graciano

    Hombre, hay reservas por ese precio.
    Mismamente, el que he descorchado esta noche, es un reserva, del 2008. Por 4 euros.

    Claro que, por lo que he podido leer, también depende de las leyes de cada consejo regulador, de cada zona de D.O.
    Los Ribera del Duero son mucho más exigentes, por ejemplo.

    Bien, gracias por todo graciano :)

    #10
    Alfonso 89
    en respuesta a Alfonso 89

    Re: Vino de baja acidez. Y barato.

    Ver mensaje de Alfonso 89

    Por cierto, disculpad si la pregunta es muy obvia, pero... Una vez descorchado el vino ¿se guarda en la nevera? ¿se vuelve a tapar con el mismo tapón de corcho?

    Yo siempre lo he guardado en la nevera una vez empezada la botella, por aquello de la conservación.
    Pero esta vez estoy considerando seriamente dejarlo fuera, a temperatura ambiente. ¿Hago bien?

    #11
    Juanjosantos
    en respuesta a Alfonso 89

    Re: Vino de baja acidez. Y barato.

    Ver mensaje de Alfonso 89

    Hola Alfonso,

    Temperatura ambiente, cuidado, ¿ de dónde ? Si es ahora en invierno, a 18-19ºC en una casa, perfecto, si es en verano, a 28-30ºC, fatal (morirá el vino enseguida).

    Lo ideal es una cava de vinos a 12-16ºC estables, pero si no la tienes, lo mejor es, en invierno me vale a temperatura ambiente si ésta es de 18-19ºC y te lo vas a beber en 24-48 horas máximo (y tapado). Si es a más, mejor en frigorífico y lo sacas con 20-30 minutos antes de comer para que no te resulte muy frío y tánico en el caso de ser un tinto.

    Además déjalo tapado (lo ideal es un sistema de bomba de vacío pero vale con el corcho si es consumo a muy corto plazo: 24 horas).

    En mi humilde opinión, creo que lo que describes al principio del hilo como vinos "que te queman la garganta" y acidez son cosas distintas. Te explico. La quemazón tiene más que ver con el alcohol que con la acidez del vino. Si fuera zumo de limón (con un PH muy bajo, muy ácido) podría entenderlo. En un tinto con PH de 3.5 a 3.8 es difícil que te dé sensación de quemazón la acidez del vino en sí misma. Te quema el alcohol. Luego, la sensación ácida que describes, aparte de la acidez del vino, puede tener que ver con otra sensación que no es tan conocida entre los neófitos del vino y es la tanicidad: un vino tánico. ¿ Qué es la tanicidad ? Pues la sensación áspera, verde, secante, rasposa, al beber un vino. Esta sensación es típica de vinos muy jóvenes, poco o mal integrados, algunos vinos a granel, etc.... Es la sensación dada por los taninos de la uva, la defensa natural de ésta y de cualquier fruta (sobre todo si ésta no está todavía suficientemente madura). Un tomate verde es riquísimo en taninos y éstos no están nada madurados. Una fruta, la que quieras, verde, es igual: al comerla da una sensación a "agrio", que raspa, verde y no muy agradable.

    En los vinos, los taninos son garantía de conservación y guarda del vino (entre otros factores como la acidez y tanicidad) pero es verdad que un exceso de taninos puede arruinar una cata. Para esto hay dos factores: un equilibrio entre tanicidad-acidez-alcohol-azúcar y la maduración (doma) de dicho tanino en botella.

    Muchos vinos jóvenes, están muy frescos, ácidos y tánicos en el año posterior a su vendimia, pero si son de cierta calidad, vale la pena dejarlos madurar en botella un año más y consumirlos al segundo año: los taninos aparecen mucho más pulidos, sedosos y domados, presentes pero mucho más sabrosos y menos astringentes (menos desagradables al paladar).

    Poco a poco, conforme te adentres en el mundo del vino, irás descubriendo vinos, identificando sensaciones, diferenciando una nota alcohólica de una ácida o una tánica, diferenciando la madera de la fruta, etc... también descubrirás que tu "vino ideal" de 2013 no será el mismo de 2015 o 2018, lo siento pero es así. Te lo digo por experiencia y sin tener muchísimos más años que tú (llevo 9-10 bebiendo vino):

    Mis vinos preferidos en el año 2004 eran: Marina Alta blanco, rosados jóvenes y casi ningún tinto.

    En 2005: algún tinto crianza de Rioja aparte de los anteriores...

    En 2006: tintos crianzas y reservas de Rioja y crianzas de Ribera,...

    En 2007: nuevos blancos (Marina Alta me cansaba ya), nuevos tintos y rosados... algún espumoso...

    Cada año era uno y una subida en el escalón de pruebas.

    Por el camino fui ensalzando vinos que hoy día están bien, sigo bebiendo y me gustan, pero que ya no me sorprenden (en su día lo hicieron)... he ido descubriendo vinos diferentes: jerez, montilla-moriles, vinos dulces, blancos con crianza, tintos grandes reserva, cavas, champagnes, cavas y champagnes rosados....

    ¿ Sabes la sensación ? Cuanto más ha bebido uno y más ha catado y probado, más siente que conoce y sabe menos: o lo que es lo mismo, que más le falta por aprender...

    Como dice una vieja frase: "Daría todo lo que sé por saber la mitad de lo que ignoro".

    Un saludo y bienvenido a Verema y al mundo del vino :)

    Salud!
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #12
    Alfonso 89
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vino de baja acidez. Y barato.

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Vaya, juanjo, muchas gracias por tan cálida bienvenida, de verdad.
    Tenía reparos en abrir un hilo, pero entre tantos temas y subforos me perdía.

    Creéme que no sé casi nada de vinos, y en los últimos años no he aprendido casi nada. Me he limitado a saborear lo que me sacaban en nochebuena o nochevieja. Es ahora cuando empiezo a acudir a mercadona (sí, como lo lees, los compro en el súper xD) y a escoger entre marcas, D.O., año y tiempo en barrica, etcétera. Con el tope psicológico de los 5€ que ya comenté en el primer post. Eso sí: siempre tintos.

    Permíteme apuntar, eso sí, que soy consciente de la diferencia entre grado alcohólico y acidez. No sé si me he expresado mal en el OP.
    Sin embargo, si que admito que no tenía ni idea de los taninos. Como bien dices, debe ser por ser un completo neófito en la materia xD

    Cuando hablo de acidez, efectivamente me refiero a ese regusto -que no gusto- agrio que se te queda en la boca tras acabar con la degustación, durante unos breves segundos, cuando ya he tragado. Y que además apenas se nota cuando lo bebo de un amplio trago, como quien bebe agua. Cuanto menor cantidad mantengo en la boca, más se aprecia este regusto agrio. Entonces ¿es esto debido a los taninos? ¿Es algo inevitable en cualquier vino?

    En fin, nada más que reiteraros mi agradecimiento por vuestra amabilidad, y que espero aprender mucho de vosotros aunque... no sé no sé, me da la sensación de que no estoy hecho para llegar tan lejos como vosotros en esto de las catas. Soy bastante conformista y creo que si diera con el vino que ando persiguiendo, no cambiaría en mucho tiempo. Eso, si no me canso antes, claro.

    Un abrazo!

    EDIT: Hoy he dejado el vino fuera de la nevera porque, además de hacer fresquito en la cocina, lo que me pasa siempre es que no me acuerdo de sacarlo media hora antes. Y a mí el vino frío no sólo no me gusta, sino que me parece un auténtico sacrilegio!

    #14
    Alfonso 89
    en respuesta a joancarles

    Re: Vino de baja acidez. Y barato.

    Ver mensaje de joancarles

    Vamos a ver, Joan Carles, creo que ya he dejado claro, de sobras, que soy un neófito en la materia.

    Dicho lo cual, sí, creo saber a qué me refiero cuando hablo del regusto agrio de un vino. Pero no sé a qué se debe, ni si es lo mismo que la acidez, así que si los he confundido, perdone usted. Creo que no estamos obligados a nacer sabiendo.

    De hecho, si me he registrado, es para poder nutrirme de vuestro saber, y aprender aquello que entre en mis posibilidades.

    #15
    Francescf
    en respuesta a Alfonso 89

    Re: Vino de baja acidez. Y barato.

    Ver mensaje de Alfonso 89

    Simplificando, una forma sencilla de distinguir lo ácido de lo agrio es saber si hablamos de limón (ácido cítrico) o manzana (ácido málico) o ácido láctico (yogur), o bien hablamos de vinagre.

    Respecto a la acidez en el vino, los vinos con poca acidez suelen ser calificados como planos o blandos. Puedes preguntar en alguna tienda especializada para que te aconsejen alguno en el rango de precios que buscas.

    Tal vez te guste el Capitol Crianza: https://www.verema.com/vinos/50892-capitol-tinto-crianza-2006. También podrías probar algún tinto manchego y/o andaluz y/o extremeño, p.ej. el Palacio Quemado tempranillo: https://www.verema.com/vinos/80602-palacio-quemado-tempranillo-2011 o Los Omeya Roble: http://www.cooperativalaunion.com/sp/vinos/losomeyaroble.htm.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #16
    Javierchu Cai
    en respuesta a Alfonso 89

    Re: Vino de baja acidez. Y barato.

    Ver mensaje de Alfonso 89

    ¿No será que con los que no puedes son esos vinos tan típicos del menú del día, peleones pasados de sulfitos que son como una patada en la boca y huelen a resaca desde que te lo sirve en la copa?

    Me extrañaría mucho que fuese la acidez en sí lo que te provoca tanto rechazo. A mí al principio me pasaba algo parecido a tí, había un determinado tipo de vinos que me echaba para atrás muchísimo, y lo achaqué a que no me gustaba la acidez. Vinos que si tomaba media botella me daban un ardor de estómago para morirme. Hasta que empecé a buscar vinos con acidez pero "limpios" y equilibrados.

    Para asegurarte que la acidez es lo que no te gusta en el vino, te recomiendo que pruebes algo tipo Castro de Valtuille Mencía Joven (unos 6 euros). Un vino que tenga acidez pero sea fresco, integrado y no esté pasado de sulfitos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar