Foro de Vino > Vino de baja acidez. Y barato.

Hola Alfonso, Temperatura ambiente, cuidado, ¿ de dónde ? Si es ahora en

<< Volver al mensaje 'Hola Alfonso, Temperatura ambiente, cuidado, ¿ de dónde ? Si es ahora en'

#11
Juanjosantos
en respuesta a Alfonso 89

Re: Vino de baja acidez. Y barato.

Ver mensaje de Alfonso 89

Hola Alfonso,

Temperatura ambiente, cuidado, ¿ de dónde ? Si es ahora en invierno, a 18-19ºC en una casa, perfecto, si es en verano, a 28-30ºC, fatal (morirá el vino enseguida).

Lo ideal es una cava de vinos a 12-16ºC estables, pero si no la tienes, lo mejor es, en invierno me vale a temperatura ambiente si ésta es de 18-19ºC y te lo vas a beber en 24-48 horas máximo (y tapado). Si es a más, mejor en frigorífico y lo sacas con 20-30 minutos antes de comer para que no te resulte muy frío y tánico en el caso de ser un tinto.

Además déjalo tapado (lo ideal es un sistema de bomba de vacío pero vale con el corcho si es consumo a muy corto plazo: 24 horas).

En mi humilde opinión, creo que lo que describes al principio del hilo como vinos "que te queman la garganta" y acidez son cosas distintas. Te explico. La quemazón tiene más que ver con el alcohol que con la acidez del vino. Si fuera zumo de limón (con un PH muy bajo, muy ácido) podría entenderlo. En un tinto con PH de 3.5 a 3.8 es difícil que te dé sensación de quemazón la acidez del vino en sí misma. Te quema el alcohol. Luego, la sensación ácida que describes, aparte de la acidez del vino, puede tener que ver con otra sensación que no es tan conocida entre los neófitos del vino y es la tanicidad: un vino tánico. ¿ Qué es la tanicidad ? Pues la sensación áspera, verde, secante, rasposa, al beber un vino. Esta sensación es típica de vinos muy jóvenes, poco o mal integrados, algunos vinos a granel, etc.... Es la sensación dada por los taninos de la uva, la defensa natural de ésta y de cualquier fruta (sobre todo si ésta no está todavía suficientemente madura). Un tomate verde es riquísimo en taninos y éstos no están nada madurados. Una fruta, la que quieras, verde, es igual: al comerla da una sensación a "agrio", que raspa, verde y no muy agradable.

En los vinos, los taninos son garantía de conservación y guarda del vino (entre otros factores como la acidez y tanicidad) pero es verdad que un exceso de taninos puede arruinar una cata. Para esto hay dos factores: un equilibrio entre tanicidad-acidez-alcohol-azúcar y la maduración (doma) de dicho tanino en botella.

Muchos vinos jóvenes, están muy frescos, ácidos y tánicos en el año posterior a su vendimia, pero si son de cierta calidad, vale la pena dejarlos madurar en botella un año más y consumirlos al segundo año: los taninos aparecen mucho más pulidos, sedosos y domados, presentes pero mucho más sabrosos y menos astringentes (menos desagradables al paladar).

Poco a poco, conforme te adentres en el mundo del vino, irás descubriendo vinos, identificando sensaciones, diferenciando una nota alcohólica de una ácida o una tánica, diferenciando la madera de la fruta, etc... también descubrirás que tu "vino ideal" de 2013 no será el mismo de 2015 o 2018, lo siento pero es así. Te lo digo por experiencia y sin tener muchísimos más años que tú (llevo 9-10 bebiendo vino):

Mis vinos preferidos en el año 2004 eran: Marina Alta blanco, rosados jóvenes y casi ningún tinto.

En 2005: algún tinto crianza de Rioja aparte de los anteriores...

En 2006: tintos crianzas y reservas de Rioja y crianzas de Ribera,...

En 2007: nuevos blancos (Marina Alta me cansaba ya), nuevos tintos y rosados... algún espumoso...

Cada año era uno y una subida en el escalón de pruebas.

Por el camino fui ensalzando vinos que hoy día están bien, sigo bebiendo y me gustan, pero que ya no me sorprenden (en su día lo hicieron)... he ido descubriendo vinos diferentes: jerez, montilla-moriles, vinos dulces, blancos con crianza, tintos grandes reserva, cavas, champagnes, cavas y champagnes rosados....

¿ Sabes la sensación ? Cuanto más ha bebido uno y más ha catado y probado, más siente que conoce y sabe menos: o lo que es lo mismo, que más le falta por aprender...

Como dice una vieja frase: "Daría todo lo que sé por saber la mitad de lo que ignoro".

Un saludo y bienvenido a Verema y al mundo del vino :)

Salud!
Juanjo

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Hola Alfonso, Temperatura ambiente, cuidado, ¿ de dónde ? Si es ahora en'
Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar