Vino de baja acidez. Y barato.

23 respuestas
    #1
    Alfonso 89

    Vino de baja acidez. Y barato.

    Buenas noches.

    Me registro en el foro tras encontrarme buscando un sitio en el que me asesoraran para la compra de un vino tinto bueno y que no pase de los cinco euros. Comprendo que para muchos el concepto de "barato" se restrinja a los vinos de un euro la botella, pero yo estoy dispuesto a pagar hasta cuatro o incluso cinco euros si con ello doy con el tipo de vino que a mí me gusta.

    Porque he probado unos cuantos vinos en esta vida, no muchos, pero suficientes como para saber cómo es mi vino ideal. Y sólo ha habido uno que me ha impresionado realmente. ¿Su nombre? ni idea, recuerdo que era un vino valenciano, de mi tierra, relativamente joven. Pero lo que sí recuerdo con claridad es su paso por la garganta: no quemaba. Y que no estaba ácido. Muy muy suave y con la intensidad suficiente como para ser recordado durante más de un lustro.

    Veréis, no soy una persona entendida en esto de los vinos, para nada. Pero sé lo que me gusta. Y quisiera encontrar mi media naranja en esto de los vinos. Ese que, desde aquel día, llevo buscando como quien busca a su amor platónico.

    Desde entonces la mayoría de vinos que he bebido siempre los he clasificado como mejores o peores según su acidez. Para mí, es algo clave. Basta con que un vino esté ácido para que lo note avinagrado o picado. En cambio, los vinos poco ácidos me resultan muy elegantes y agradables. Quizá para vosotros, sabios degustadores de esta ancestral bebida, no sea un dato tan relevante como la intensidad o el aroma. Para mí es crucial.

    ¿Tiene algo que ver la acidez de un vino con su grado alcohólico?

    En relación a esto, os comento que tras probar un Rioja de García Carrión llamado Antaño, de 2011 (horroroso, no diré más), he comprado una botella de Hoyas de Cadenas, D.O. Utiel-Requena, Reserva del 2008, que tiene un 12,5% de volúmen de alcohol, en lugar de los 13,5% típicos. Y lo he comprado esperando que al tener menor graduación alcohólica, sea también más suave y menos ácido. Si alguien se quiere esplayar con el tema de la acidez de un vino, se lo agradecería. Y si me recomienda alguno que no sea ácido, mejor.

    Así pues, mi consulta tiene varias partes:

    1. ¿Qué os parece este Hoyas de Cadenas Reserva del 2008, 100% Tempranillo, de las bodegas Vicente Gandía?
    2. ¿Qué vino tinto, de precio asequible, con baja acidez, gusto elegante, sabor no demasiado afrutado, aterciopelado, y cálido pero que no queme, me recomendáis?
    3. ¿Debería ir a por vinos jóvenes o reservas? La experiencia de momento me dice que huya de los jóvenes, son demasiado vivaces.

    Muchas gracias por todo.
    Esta noche descorcho la botella de Hoyas de Cadenas, ya os contaré mis impresiones, aunque no prometo un lenguaje demasiado especializado, porque yo de esto no se :(

    Un saludo amigos.

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Alfonso 89

    Re: Vino de baja acidez. Y barato.

    Ver mensaje de Alfonso 89

    Pues por lo que dices creo que el Hoya de cadenas de va a gustar mas. Si quieres vinos de los llamados "perfectos"y valencianos puedes irte a cualquiera de Bodegas Murviedro siempre que no sea cabernet sola, son suaves, calidos, amables, no hay fruta en exceso, son vinos para cualquier momento o situación, mañana, tarde, noche, aperitivos, comidas, etc....
    Tu mismo es el que tienes que descubrir ese vino que buscas, ver las diferencias entre las bodegas y las distintas D.O. Ponte el límite de precios un poquito mas alto, vamos a poner 10€, tienes hasta ahí un rango muy bueno, prueba los vinos de la zona de Fontanars con algo de madera, en Utiel-Requena tienes la bobal, con unos vinos jovenes bastante agradables, etc....
    Prueba, prueba, prueba y descubriras.
    Un saludo.

    #3
    Alfonso 89
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Vino de baja acidez. Y barato.

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Muchas gracias José.

    Es cierto, me ha gustado más el de esta noche, el Hoyas de Cadenas, pero claro, también ha costado el doble que el rioja de dos euros. Y la diferencia entre los dos no es enorme, aunque la hay, desde luego. Este es más suave, y no tan ácido, pero sigue teniendo cierta acidez desde luego.

    Eso sí, a pesar de tener 12,5% de graduación alcohólica, menos que lo habitual, me ha subido mucho. Mucho. me ha alegrado la noche, vaya xD. Menos mal que no suelo tener resaca (algo bueno tenía que tener mi genética). A lo mejor tiene que ver con que lo he combinado con una cena a base de carnes grasas, a lo mejor la grasa potencia el efecto del alcohol, algo de eso me suena.

    Me sorprendes, pues nunca pensé que eso que voy buscando es lo que denominas como un vino "perfecto". Ya te digo que nunca he sabido, ni sabré, qué vino es aquel que probé en una comida de empresa, ni lo que costaba. Pero era uno de los buenos, sin duda.

    Ya sé que todo se basa, al final, en probar y probar. Pero no me gusta equivocarme al comprar un vino, que cuestan lo suyo.

    Muchas gracias por la respuesta, José. Nos leemos :)

    #4
    graciano
    en respuesta a Alfonso 89

    Re: Vino de baja acidez. Y barato.

    Ver mensaje de Alfonso 89

    A ver muchas cosas en tan poco tiempo, pero algo te intentare explicar.
    Un vino cuanto más grado, más azúcar la uva, tiene menos acidez. Esto es por el proceso químico y biológico de la maduración. A medida que se acumulan azúcares en la baya decrece la acidez por dos motivos principales. Primero por la combustión de los ácidos en el proceso de maduración de la uva , para la obtención de energía por parte de la planta, sobre todo en zonas calidad. Segundo por la acumulación de cationes como el calcio y el potasio, fruto de la absorción radicular, que salifican los ácidos reduciendo el pH de los vinos. Si te interesa te paso algún enlace que lo explica de forma sencilla.
    Por otra parte un vino cuanto más gradó tiene que tener una acidez más alta para compensar la calidez y la pesadez de ese alcohol, en definitiva para darle frescura al vino.
    Los vinos de reserva suelen tener una buena acidez para mantener el vino vivo a lo largo de los años, lo que pasa que esa acidez debe estar perfectamente integrada en el vino para que no sea molesta.
    Este tema daría para una asignatura en una carrera de enología, dada su complejidad. Pero además de esto, como todo en el mundo del vino depende del gusto de cada cual. Así qué te recomiendo probar y probar hasta que encuentres el tipo de vino que te guste.
    Bueno algo me he extendido en el tema, pero si tienes más dudas podemos seguir.
    Por cierto, a mi me gustan los vinos con acidez viva porque aseguran frescura y en teoría buena guarda.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Alfonso 89
    en respuesta a graciano

    Re: Vino de baja acidez. Y barato.

    Ver mensaje de graciano

    Bien, bien, pásame ese enlace si no te importa.

    Y voy a concretar: si busco un vino póco ácido, poco "avinagrado" que digo yo. Sí, está claro que debo ir probando pero ¿Dónde me recomiendas buscar? ¿Vinos jóvenes o reservas? ¿Alta o baja graduación alcohólica?

    #6
    graciano
    en respuesta a Alfonso 89

    Re: Vino de baja acidez. Y barato.

    Ver mensaje de Alfonso 89

    http://books.google.es/books?id=4nLPy0y80OIC&pg=PA238&lpg=PA238&ots=GyrSSbGfYg&dq=evolucion+acidez+azucar+uva&hl=es&output=html_text

    http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/110323.pdf

    http://books.google.es/books?id=2wkv4TMB5A4C&pg=PA170&lpg=PA170&ots=gx-vRLodDw&dq=evolucion+acidez+azucar+uva&hl=es&output=html_text

    Así a bote pronto ahí tienes unas lecturas para echar un ratillo, en el fondo hablan todas de lo mismo. Pero como estas hay cientos, porque es uno de los procesos fisiológicos de la vid mejor estudiados
    Espero que te sirvan de ayuda.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Alfonso 89
    en respuesta a graciano

    Re: Vino de baja acidez. Y barato.

    Ver mensaje de graciano

    Gracias, aunque me reitero en mi pregunta: ¿Debo buscar vinos jóvenes o reservas?

    Y ahora, o más bien cuando tenga un ratillo, me pondré a leer dichos enlaces, que seguro que son la mar de interesantes.

    De nuevo, gracias.

    Un saludo!

    #8
    graciano
    en respuesta a Alfonso 89

    Re: Vino de baja acidez. Y barato.

    Ver mensaje de Alfonso 89

    Por 5€ la botella me temo que te tendrás que conformar con vinos jóvenes o algún crianza quizás. Pero la gracia del vino está en probar y conseguir encontrar lo que te gusta.
    Buena suerte.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar