Pequeña selección de vinos blancos

9 respuestas
    Kastroboy

Pequeña selección de vinos blancos

Hola, quiero tener una mini bodega con unos 15-18 vinos de los cuales 4-5 serían blancos. Uno lo he comprado ya: Viñas del Vero Gewurztraminer; sí, quizá sería mejor uno alsaciano o del Rhin, pero me hacía gracia que fuera de aquí. Para el resto tengo algunas ideas, pero me gustaría que me aconsejarais:

- Blanco reserva que tenga madera. Un Rioja viura? Viña Tondonia? Chardonnay de Navarra?

- Sauvignon Blanc (Nueva Zelanda?) Me haría gracia incorporar un vino de Australia o N. Zelanda o Sudafrica, pero no sé si son una buena elección.

- Xare.lo del Penedés u otra variedad de Catalunya, pero no me importa que sea de otros sitios.

- Riesling de Alsacia o Alemania. No sé si en Austria se encuentran buenos vinos de esta variedad.

De Verdejo, Albariño, Godello, Ribeiro... prefiero no comprar ninguno ya que estas variedades las tengo más vistas. La idea es escoger 5 vinos muy distintos entre sí. No soy ningún experto sino un aprendiz y agradezco cualquier idea dentro de mis sugerencias o fuera de ellas.

pepecano
    en respuesta a Kastroboy

Re: Pequeña selección de vinos blancos

Ver mensaje de Kastroboy

Hace unos años no se encontraba un monovarietal de Xarel.lo, pero desde hace poco es facil encontrar vinos de esta variedad de gran calidad, uno de los que me gustan es QX Quatre Xarel.lo de Mas Candi, hace poco cate el de Augustus(famoso por el Chardonnay) y tambien tiene mucha calidad, etc, etc.

Pacog
    en respuesta a Kastroboy

Ver mensaje de Kastroboy

De Rioja me impresionó mucho la Garnacha Blanca de Abel Mendoza. El Tondonia es una elección segura.

Qué tal un Albillo del centro?? Lovamor de Alfredo Maestro o Las uvas de la ira de Jimenez Landi si lo quieres fermentado en barrica.

Chardonnay iría a por un Borgoña.

Arrebatos
    en respuesta a Kastroboy

Ver mensaje de Kastroboy

Depende de tu presupuesto, pero el abanico es amplio.

De Xarel·lo tienes el Nun Vinya del Taus por 35€ que es monumental. De la misma bodega, el Improvisació por poco más de 20€ y algo más asequible pero también notable el QX Quatre Xarel·los.

En cuanto a los Sauvingnon Blanc, personalmente iría hacia el origen en la Loire: un Vacheron Sancerre es magnífico y lo tienes por unos 20€. Algo más caros los de Alphonse Mellot, por ejemplo el Pouilly Fume no llega a los 30€.

Me encantan los Riesling del Mosela tipo Egon Müller, JJ Prüm, Grans-Fassian, Zilliken o Fritz Haag. Los alsacianos suelen ser coupages, aunque también magníficos sin duda, especialmente los de Marcel Deiss. ¿Los austríacos? Algunos buenos he probado, pero no sabría decirte ahora... ¿El riesling lo buscas seco, semi dulce o dulce?

Los blancos reserva con madera no sé muy bien a qué te refieres. Los xarel·los que he apuntado tienen paso por barrica. Si lo que buscas es un Rioja con madera, para mí de Abel Mendoza el Malvasía o el 5V están más que ricos. Si quieres más madera que fruta, Viña Tondonia y Remelluri. Si buscas un chardonnay con barrica, ve a la Côte D'Or en la Borgoña. O incluso, si buscas algo más goloso y potente en un blanco de chardonnay, a Sicilia. Los de la bodega Planeta son tremendos, aunque un poco caros.

Un saludo.

Arrebatos
    en respuesta a Kastroboy

Ver mensaje de Kastroboy

Sigo, ya que agradeces sugerencias extra.

¿Qué tal una garnacha blanca? Las tienes magníficas en la Terra Alta con Avi Arrufí de Bodegas Piñol por unos 16€, Edetaria (con algo de macabeo) por unos 20€ y también en el Priorat con Les Brugueres por unos 15€ y Trío Infernal 0/3 por unos 20€.

Kastroboy

Muchas gracias a todos. La verdad es que difícil decidirse con tanta variedad, pero al menos voy pillando ideas.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar