Razones para beber más barolo...

73 respuestas
    #1
    MCamblor

    Razones para beber más barolo...

    Hoy, muy para mi más profunda depresión (es que me bajan mucho la moral días así) se cumplen 37 años de mi llegada a este mundo.

    Anoche, para ";celebrar"; este acontecimiento (que si por mí fuera todos lso años debiera pasar completamente advertido) Josie hizo reservaciones en Veritas para cenar.

    Veritas es uno de esos prodigiosos restaurantes que frecuento en Manhattan donde la lista de vinos es un volumen del grueso de un Quijote o una Moby-Dick. El chef, Scott Bryan, es un verdadero artista. El servicio es esmerado y el ambiente dicreto y chic, como a mí me gusta (mi pareja me conoce muy bien) Siempre que he ido he salido muy, muy satisfecho.

    Pues ante la monumental lista gravité instantáneamente hacia lo que suelo beber en mi cumpleaños, o borgoña grand cru o rioja del de verdad (ambas categorías de vino so ideales para paliar cualquier depresión). Estaba considerando selecciones de Drouhin-Laroze, Mugneret, Bertágna, Jayer-Gilles, etc. (todas demasiado jóvenes), un Marqués de Riscal 1936 o un muy atractivo Paternina Gran Reserva 1928 (que por $750 la botella, en un rapto de locura, no hubiese estado nada mal). Pero de repente pensé, al ver la palabra ";barolo"; en la descripción de la carne que iba a pedir de plato fuerte, que precisamente por barolo debía decantarme, para romper con mis propias tradiciones.

    Y pedí el F.lli Brovia, Barolo ";Rocche"; 1982, tras una breve consulta conYoshi, el amable y enteradísimo sommelier del restaurante. Tenían el 90 también en carta, y quizás hubiese sido un vino más directo, goloso y amigale en plan 97, pero el 82, una añada piamontesa muy clásica, me llamaba.

    El vino fue decantado y durante tres horas que duró la cena, estuvo desplegando una infinidad de sutilezas. Comenzó con sándalo, cuero viejo y hojarasca. Luego se sacó de la manga una ";uvosidad"; de lo más juvenil. Luego se puso serio y los aromas pasaron a ser cárnicos y térreos, con algo de plomo derretido y un intrigante aspecto de cera de abeja. Luego daba frambuesa negra, ciruela, lavanda, tierra, pintalabios caro (del que usaban novias mías con quienes nunca me hubiese casado, por más que las adorara) y algo de laurel.

    Estaba este barolo aún sumamente primario e impenetrable, la verdad, pero el infanticidio sirvió de mucho al hacerme reflexionar sobre la cantidad de tiempo que he perdido. Mi resolución desde ahora es buscar más de esos barolos tradicionales, tan infinitamente complejos, estructurados y longevos. Su belleza es elegante, seria, austera en comparación con lo que se concibe hoy como un ";gran vino";. Tiene mucho que decir y, ocmo exquisita ciratura, hace lo que debe hacer, susurrándotelo al oido.

    Aunque me esté sintiendo viejo, la vida puede ser muy bella. Si uno la deja...

    M.

    #3
    MaJesus
    en respuesta a JACS

    Re: Razones para beber más barolo...

    Ver mensaje de JACS

    Y l@s hay que te ganamos a ti :))

    Felicidades Manuel, un anyo mas vivido siempre es causa de celebracion (solo piensa en la unica alternativa a no cumplir anyos ... )

    MaJesus

    #5
    MCamblor
    en respuesta a JACS

    Tan joven y tan viejo...

    Ver mensaje de JACS

    ...";Like a rolling stoooooooooooooooneeeeeeeeeeeee";, como cantara con voz rasposa el gran Sabina.

    Será la rueda dada, que se la comienza uno a sentir. En realidad sé que 37 no son nada. Lo que pasa es que cuando le entra a uno el cumpleaños es inevitable ponerse a pensar en lo que, de niño o adolescente, quería uno ser cuando tuviera esta edad. Y es ahí cuando aquel poemita ";Things That Might Have Been"; (sí, el del título en inglés) de Borges, viene a la mente.

    Además, no sería yo si no me deprimiera en mi cumpleaños, aunque fuera en cuenta reversiva...:-)

    M.

    #6
    MCamblor
    en respuesta a MaJesus

    Mi hermano, por ejemplo...

    Ver mensaje de MaJesus

    Sólo cumple años cada cinco. Anda ya por sus terceros treinta. Creo que voy a acogerme a esa regla cuando llegue a los cuarenta...

    Gracias mil, Susy.

    M.

    #7
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a MCamblor

    Una de las pocas, muy pocas cosas

    Ver mensaje de MCamblor

    ... en tú y yo coincidimos, Manuel: hay que beber más barolo. Es más: hay que beber sólo barolo y barbaresco. (De tanto en tanto, alguno que otro de Chambolle y/o Gevrey; Pomerol tal vez. ;^)

    Felicidades por tu día.

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #8
    MaJesus
    en respuesta a MCamblor

    Re: El unico problema ...

    Ver mensaje de MCamblor

    ... es que se le ve a uno muy machuchillo para la ’edad’ que tiene! ... a disfrutar de los anyos y que pases un buen dia a pesar del disgusto de los 37 :))) (yo solo puedo imaginarme lo duro que debe ser ... pero es que yo tengo la suerte de tener 48 :-DDD )

    MaJesus

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar