Vinos de pago ¿el único futuro para el vino de alta gama?

26 respuestas
    Mara Funes

Vinos de pago ¿el único futuro para el vino de alta gama?

El otro día compartiendo sobremesa con un sumiller que merece todos mis respetos comentábamos el tema de los vinos de pago y salió a colación el Artadi Pagos Viejos.

Este profesional me contaba que ya no se iba a hacer más, que la bodega había decidido sacar un vino de cada pago con el que antes se elaboraba el Pagos Viejos. Y yo me pregunto ¿no perderemos mucho al no poder disfrutar ya de ese vino tan equilibrado gracias al sabio ensamblaje que se hacía de la selección de la mejor uva de cada pago?

Cada pago tendrá su altura, su inclinación y sus horas de luz, lo cual se traduce en uvas de diferentes características; quizás ahora, en vez de tener ese gran vino redondo que es el Pagos Viejos, tengamos uno más fresco, otro más especiado, otro más mineral, otro más balsámico... yo preferiría tener todas esas virtudes en un mismo vino, no cada una por separado.

Se me ha ocurrido sacar este tema al hilo del post del blog de Verema: Puntuaciones Parker de vinos de la Rioja 2012 https://www.verema.com/blog/verema/1001689-puntuaciones-parker-vinos-rioja-2012 puesto que el Artadi Pagos Viejos sale bastante bien puntuado 95 puntos y ésa es exactamente la misma puntuación de uno de los vinos de pago de esa misma bodega, el Artadi el Carretil, ambos del 2009. El Pagos Viejos salía colocado por debajo, no sé porqué.

En cualquier caso ¿qué os parece? e independientemente de gustos ¿creéis que es una moda o que se convertirá en tendencia?

Vadevi
    en respuesta a Mara Funes

Re: Vinos de pago ¿el único futuro para el vino de alta gama?

Ver mensaje de Mara Funes

A mi me parece, que el vino defina claramente sus peculariedades (ubicación de las viñas, tipo de suelo, orientación climatología etc..) es darle personalidad al vino y diferenciarlo, que luego cogas y juntes vinos de diferentes parcelas, variedades etc. y el vino este buenísimo ole, peró a mi personalmente me llena mas un vino que este mas definido por el concepto de Pago si lo quieren llamar así ( o vi de poble, o vi de finca)

Salut

Mara Funes
    en respuesta a Vadevi

Está claro que a ti te gusta el vino de pago (o como se quiera llamar)

Ver mensaje de Vadevi

y que conste que a mí también. Lo que temo es que por crear unos vinos buenos se pierdan otros igual de buenos.

En cualquier caso ¿crees que va ser una moda pasajera o que es una tendencia que perdurará?

Gracias por comentar

Vadevi

Re: Está claro que a ti te gusta el vino de pago (o como se quiera llamar)

Yo, por lo poco que se, si que veo que cada vez mas gente aprecia un vino hecho con una variedad autoctona de una zona concreta, llamese la variedad como quieras y la zona igual, no creo que sea una moda pasajera, ya que muchas bodegas y enólogos reconocidos apuestan por producir este tipo de vinos.

Salut

G-M.

Hombre (mujé), Artadi toca todos los palos.
    Por un lado te hace el Pagos Viejos y por otro vinos de pago (Valdeginés, La poza de Ballesteros, El Carretil, Viña El Pisón....)
    https://www.verema.com/articulos/953799-cata-artadi-vertical-sostenida-horizontal
    Quédate con lo que mas te guste! ;-)
    A mi, respondiendo a tu pregunta, me va más, mucho más, los vinos de pago exactamente por los motivos que tú aduces.
    Bss

Revy 66

Pues creo que ese sumiller, esta equivocado, de momento Pagos Viejos hay y va seguir habiendo, de hecho, el Pagos Viejos, en su ensamblaje lleva uva, incluso de los viñedos que ya se estan embotellando como El Carretil. Ademas en el Pagos Viejos, pueden haber uvas de 30,40,50 parcelas diferentes segun año, imagínate tener que hacer 50 vinos diferentes.

Yo opino que Artadi quiere consolidar estos tres vinos nuevos de Parcela que esta elaborando y el tiempo ira mandando, con los parcelarios. Ademas seguirá, con su Pisón por supuesto, el Pagos Viejos que digamos que es su buque insignia, seguir mejorando cada año el viñas de Gain, y mucho Artadi tempranillo de excelente relación calidad-precio, todo esto sin dejar de lado su magistral vino joven, y su viñas de Gain blanco, que tambien cada año les sale mejor. Y por si alguien no lo sabe también hacen un espumoso de Viura muy bueno y tremendamente personal.

Y en cuanto a moda o tendencia, piensa en Borgoña, y veras que llevan cientos de años de moda, para mi ni moda ni tendencia, es creer en el viñedo, pero hacerlo bien, con lleva muchiiiisimo esfuerzo trabajo y sabiduría.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar