Re: Posición para guarda de amontillados, palos, manzanillas, viejos, olorosos ...
Cuando Alvaro escribe me limito a leer, pues poco más puedo aportar, pero aún así, mis experiencias con respecto a estos vinos me dicen que me gustan en todas sus fases.
La frescura y el carácter de la flor recién embotellados (probamos con J. Barquín la Bota de manzanilla Nº 16, a falta de un estabilizado y recientemente embotellada y estaba para llorar), cuando llevan un tiempo en botella y –si hay paciencia y espacio - cuando llevan tres añitos más o menos. Una reciente experiencia con la Bota de Fino Nº 2 (saca de junio de 2006) así me lo ha confirmado. Y suscribo lo mismo con la San Leon RF, no tanto con la manzanilla en rama de Barbadillo. Ah, y recién venenciados de la bota estos vinos son de otra galaxia…
En cuanto a los vinos viejos, sí que pienso que la evolución en botella afecta más a los Oportos que a los Jereces. Un estudio significativo de estas evoluciones podría hacerse con los Jereces de añada, pero todavía hay poca producción al respecto. ¿Quién puede resistirse sin abrirlo a un 78 o 79 de González Byass?
¿Guarda? Yo los guardo tumbados. En los humildes pisitos de los currantes no tenemos espacio para más.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz