Re: Mencía del Bierzo vs. Mencía de la Ribeira Sacra
Ver mensaje de PacogAunque si que te doy la razón de que en Ribeira Sacra dependemos mucho de la co-plantación y siempre acaban siendo un batiburrillo de variedades (Dios bendiga el minifundio y la riqueza diferencial que nos aporta), si que hay gente que elabora monovarietales de Mencía, controlando acideces sin correcciones, simplemente controlando la época de vendimia, haciendo piés de cuva o, incluso, doble vendimias (con uvas menos maduras y otras en su punto óptimo).
De entre esos monovarietales me gustan mucho estos 3:
- Catro e cadela, elaborado por las chicas de Anónimas en Chantada.
- Pizarra de Atrium Vitis (orilla norte del Sil en la Quiroga buena, la escarpada), que sale de un viñedo singular sobre un suelo pobre de pizarra cortado por una veta de cuarzo. Esa energía de la pizarra le transmite una electricidad al vino que ayuda a vertebrarlo.
- Mateolo de Adega Entre Cantos, lo hace en Rairos (Quiroga, últimas curvas del Sil antes de entrar en Amandi. Está en la orilla sur) usando las segundas prensas de la Mencía con la que trabaja en sus diferentes viñedos. Un vino de entrada de gama que tiene mucha más seriedad y complejidad de lo que se espera de un vino base.
No sé si los habrás probado ya o no porque anda que no ha llovido desde este post (me lo encontré documentándome por casualidad) pero me apetecía dejar estas 3 recomendaciones.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/