Foro de Vino > Cambios en el Marco de Jerez

Empezando por el punto 5 de tu mensaje, en el que dices que discrepamos, yo veo

<< Volver al mensaje 'Empezando por el punto 5 de tu mensaje, en el que dices que discrepamos, yo veo'

#41
_Guillermo_
en respuesta a Letroncio

Re: Cambios en el Marco de Jerez

Ver mensaje de Letroncio

Empezando por el punto 5 de tu mensaje, en el que dices que discrepamos, yo veo que al final vamos a estar de acuerdo. A los Vinos de Pasto, creo que les falta muy poco para entrar en la DO, quizás en un epígrafe distinto a los generosos, con una mención especial en la etiqueta, etc, pero acabarán entrando. Seguramente serán vinos de un solo pago, con las nuevas variedades blancas que se han aprobado, sin obviar por supuesto a la Palomino, con velo, sin velo, mayor o menor crianza, no sé, eso ya lo establecerá el Consejo. Y yo lo veo un acierto que sea así. La UE tiene la ultima palabra, como dice la Nota de Prensa que puse el otro día y dice:

Aunque algunas de las modificaciones acordadas en su momento en el seno del Pleno [del Consejo Regulador] necesitarán de la preceptiva aprobación a nivel de la Unión Europea (por ejemplo, la posibilidad de no fortificar los vinos), la inmensa mayoría de los cambios de los pliegos de condiciones entrarán en vigor de forma inmediata, con la publicación en el BOJA de la citada orden de la Consejería.

El problema es que a día de hoy, ningún vino blanco de palomino, por mucha crianza biológica que tenga, 4, 6 u 8 años, puede ser Manzanilla o Fino sino llega a los 15º, de manera natural como Fino La Barajuela o fortificado como por ejemplo el nuevo Fino Ecológico de Añada 2015 de Williams & Humbert, el primero con cinco años (cosecha 2013), y el segundo con tres. Es complicado mantener el velo de flor en estática sin un mínimo refresco tantos años de crianza, tampoco creo que se trate de una competición. Verás como cuando se apruebe habrá gente que dirá “pues ahora no quiero estar” y seguirá su vino siendo un vino blanco, un vino de mesa.

Y saltando al punto 3, donde dices: “Efectivamente ya hay excelentes vinos blancos o vinos de pasto con crianza bajo velo, pero no conozco ninguno que cumpla con los mínimos de la legislación.” Imagino que te refieres a la DO Jerez. La DO Jerez acepta un mínimo de 2 años de envejecimiento, y el Fino La Barajuela 2013 (fino de añada) los cumple más que de sobra, de hecho es el único (y su hermano pequeño el Fino Caberrubia, éste ya es mezcla de añadas), pero siempre - permítame que insista – con los 15º obtenidos de manera natural o por fortificación.

Las Alegrías no lo he probado, sinceramente ni lo conocía.

 

Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

<< Volver al mensaje 'Empezando por el punto 5 de tu mensaje, en el que dices que discrepamos, yo veo'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar