Foro de Vino > Vinos tintos con uva blanca

En Rioja me imagino que parecido, pero desde luego en Ribera del Duero el

<< Volver al mensaje 'En Rioja me imagino que parecido, pero desde luego en Ribera del Duero el'

#18
Surco
en respuesta a Ralfilauren

Re: Vinos tintos con uva blanca

Ver mensaje de Ralfilauren

En Rioja me imagino que parecido, pero desde luego en Ribera del Duero el viñedo histórico y antiguo de verdad tiene multitud de variedades. Pienso que antes de la filoxera, en Ribera sólo había albillo y tinto fino (tempranillo), y quizá algunas cepas para comer, y tras la filoxera llega una corriente de plantas nuevas de todas partes. Desde mi experiencia, casi todos los viñedos prefiloxéricos que he visto en Ribera son tinto fino y albillo, y en algunas parcelas, más del 50% de albillo. Antiguamente se mezclaba todo. Y los primeros viñedos plantados tras la filoxera son casi todo de albillo y tinto fino. Poco a poco, según van datándose los siguientes viñedos, a partir de 1930 y así, ya están llenos de garnacha tinta, garnacha tintorera (esta va por pueblos), mucha bobal, monastrell, mucha alarije o pirulesa, alguna moscatel y un popurrí de variedades que no sé ni lo que son. Yo en mis viñas viejas-viejas de La Aguilera tengo localizadas al menos siete uvas blancas distintas, dos "rosas" y nueve tintas. Los vinos que tenemos con mezcla abundante de variedades son, para mi gusto, muchísimo mejores que los 100% tinto fino. Otra cosa es que se haya arrancado prácticamente todas esas variedades, y replantado esos huecos con tempranillo moderno, pero eso ya lo considero un viñedo reformado, aunque muchas de sus plantas sean viejas. Lo malo es que las viñas viejas de verdad que tenían mayoría de variedades, directamente se han eliminado. 

Saludos!

<< Volver al mensaje 'En Rioja me imagino que parecido, pero desde luego en Ribera del Duero el'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar