Foro de Vino > Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

Buff. Me parece un análisis extremadamente simplista. El apalancamiento es la

<< Volver al mensaje 'Buff. Me parece un análisis extremadamente simplista. El apalancamiento es la'

Winedrinker
en respuesta a Mara Funes

Re: Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

Ver mensaje de Mara Funes

Buff. Me parece un análisis extremadamente simplista.

El apalancamiento es la relación entre el crédito y el capital propio invertidos en una operación financiera. No veo su relación con estar pendientes de la oportunidad del momento. En general las bodegas, como cualquier otra empresa, lo pasará peor dependiendo de las necesidades de financiación y de como consigan hacer mínimos sus gastos fijos. 

Las bodegas son negocios que dependen, como todos los relacionados con el mundo agrícola y dependientes de un ciclo anual, un flujo de entrada de capital que se mantenga en el tiempo, para no acumular inmovilizados. Dudo mucho que una empresa familiar pueda permitirse mantener sus vinos inmovilizados sine die, entre otras cosas porque su capacidad de almacenamiento es escasa y normalmente relacionada con el volumen anual de producción.

Lo que sí puede influir es la madurez que tenga la empresa, o sea el tiempo que lleve funcionando y lo consolidado de su negocio. Eso sí le permitirá aguantar el embate de este mal momento. Sin duda, una empresa que esté formándose en este momento y no haya tenido tiempo de consolidarse, independientemente de su campo de actividad, tiene un riesgo importantísimo de no poder salir adelante.

Las bodegas cuyos vinos son de guarda no van a tener un beneficio especial por este parón de la economía. Sacar sus vinos en un momento apropiado debería ser un compromiso con sus clientes, especialmente en España, donde la cultura de guarda de vinos no está muy difundida. Si no lo hacían con anterioridad, me temo que es porque no podían permitírselo, con lo que el efecto del parón de ninguna manera va a ser beneficioso.

Lo de la "nueva normalidad" me parece un eufemismo deplorable. Me temo que no vamos a vivir en normalidad en mucho tiempo. Los hábitos del consumidor van a cambiar, sin duda alguna, pero el asesoramiento de un buen vendedor de vinos me parece tan sumamente importante, que espero que nunca nos falte. La información que nos llega vía internet, normalmente es sensiblemente peor y menos personalizada que la que nos encontramos cara a cara, salvo muy honrosas excepciones de tiendas con chat en tiempo real, que lo salvan en parte.

En fin,  sólo es mi opinión.

Saludos

<< Volver al mensaje 'Buff. Me parece un análisis extremadamente simplista. El apalancamiento es la'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar