Re: Diferencia entre crianza y lías
Ver mensaje de AbreunvinitoEstuve a punto de sacar el tema de la "crianza" en botella pero me callé para no liar más el asunto, pero ya que has empezado... en sentido genérico yo también lo concibo como crianza si se hace en la bodega o en condiciones buenas de conservación con el objetivo e que el vino modifique sus características.
En realidad, muchas DO establecen los tiempos mínimos de sus categorías Crianza-Rva-etc como un número de meses mínimo de envejecimiento, de los cuales otro mínimo debe ser en barrica. Para poner un ejemplo, en Rioja el vino etiquetado como "Crianza" debe tener mínimo 3 años de edad de los cuales 6 meses debe haber estado en barrica. O sea, que un vino que en su primer año pasa 6 meses en barrica, siendo un poco rebuscado se puede decir que lo que finalmente lo convierte en "Rioja Crianza" son los otros dos años y medio de botella.
Ahora bien, el etiquetar de "vino con crianza" un vino cuyo único sistema de envejecimiento ha sido la botella igual ya me parece estirar un poco demasiado el concepto.
Caso aparte me parece el tema de los espumosos por método tradicional, en lo que el concepto de crianza está ya consolidado para definir el tiempo que pasa en botella antes del degüelle.