Foro de Vino > Montar mi primera cata

Buff, la Guia de Cata de Vino esta muy bien, pero para nada me parece una guia

<< Volver al mensaje 'Buff, la Guia de Cata de Vino esta muy bien, pero para nada me parece una guia'

#27
Xavih
en respuesta a jlleo

Re: Montar mi primera cata

Ver mensaje de jlleo

Buff, la Guia de Cata de Vino esta muy bien, pero para nada me parece una guia de iniciiación a la cata . He asistido a muchas catas profesionales donde se realizan menos pasos(Diria que todas pq sino necesitariamos 30 minutos por vino, je, je).

En serio, como comenta al inicio hay 2 tipos de cata la Técnica, que es la que explica a continuación o la Hedonica(Placer), que aunque se basa en los mismos aspectos, entiendo que hay que simplificarlos, muchiiiiiiisimo. 

Primero por ti, pq tienes todos los números de meterte en un berenjenal, y se trata de que la disfrutes no que la sufras, Y despues pq si el resto son neófitos, tampoco van a poder a valorar tu esfuerzo, más allá de agradeterlo, claro.

Lo de las 3 fases es evidente, pero simplificandolo muchisimo.

Vista, Color,que depende mucho de la variedad. Opacidad-claridad, que depende de la extraccion8Tb de la variedad), Lagrima que depende del alcohol y ribete capa que depende del tiempo de crianza, sobre todo en barrica que es donde mas se observa.

Y en los 4 sería bastante específico, no me liaría demasiado, pe. si es un Tempranillo joven de Rioja Alta, pues el color será más bien cereza no muy opaca y brillante, con una lágrima bastante rápida y no muy gorda(No suelen ser muy alcoholicos), no especialmente opacos, más bien algo traslucidos, y sin ribete pq no tendrá crianza.

Pero teniendo claro que mucho más importante que el que es el Pq? Es decir si les dices que no tiene Ribete, pues vale, pero si les explicas que el ribete tiende a marron cuanto más tiempo en barrica, que la brillantez, aparte de la variedad, tb depende de la juventud del vino, cuanto más años lleva en botella-barrica menos brillantez, que la opacidad, además de la variedad, depende de si es un vino ligero,, o de uvas más sobrevaloradas y extractivo, es decir más Parker, etc.

Pq sino entiendes el Pq, el Que lo olvidas enseguida..

Yo cogería la nota de cata de la bodega de cada vino, y más que empollarmela intentaría primero chequearla, ver que a tí tb te parece lo mismo(Cuídado que a veces es un copy-paste de otras añadas o de cuando el vino sale al mercado, no cuando tú lo catas), y una vez adecuada a tus sensaciones y a tus expresiones, explicar las carárcteristicas. Pq ese vino tiene esas caracteristicas, visuales, olfativas y gustativas y no otras.

<< Volver al mensaje 'Buff, la Guia de Cata de Vino esta muy bien, pero para nada me parece una guia'
Recomendado por 3 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar