Foro de Vino > ¿Puedo embotellar mi vino justo despues de la primera fermentacion? - Vino tinto

Lo primero que voy a hacer es felicitarte, lo has hecho perfecto. Yo en tu

<< Volver al mensaje 'Lo primero que voy a hacer es felicitarte, lo has hecho perfecto. Yo en tu'

Unnovato
en respuesta a Davidsc

Re: ¿Puedo embotellar mi vino justo despues de la primera fermentacion? - Vino tinto

Ver mensaje de Davidsc

Lo primero que voy a hacer es felicitarte, lo has hecho perfecto. Yo en tu lugar no tendría demasiada prisa en trasegar.
Yo el año pasado hice un tempranillo y lo tuve con todas sus lías todo el invierno, hasta mayo que hizo la fermentación maloláctica. En el punto en el que está el tuyo ahora también olía francamente mal, pero mejoró muchísimo. En nuestro caso el olor era como de muy ácido. Ahora es completamente bebible, a pesar de varios problemas que tuvimos durante la elaboración (uva verde, depósito pequeño que nos rebosó, etc).
Los olores típicos que indican algún problema grave suelen ser los de sulfuros/huevos podridos, que indican reducción, o el olor a agrio/pegamento, que indica que se está picando. El primero a veces se soluciona aireando el vino (vaciándolo en un cubo haciendo que borbotee, por ejemplo), el picado ya no tiene solución. Pero no creo que ninguno de los dos sea tu caso.
De todas formas, puedes aprovechar que lo tienes en varias garrafas y experimemtar: puedes coger una y trasegarlo ya y dejar las demás tal cual. El vino de las dos botellas te puede servir para terminar de rellenar el espacio que dejan las lías.
Como te ha dicho Ahalliwell, piensa que si lo trasiegas todo ahora perderás mucho. Con el tiempo las lias se compactarán bastante más.
Ten unas semanas de paciencia y a ver qué pasa.

<< Volver al mensaje 'Lo primero que voy a hacer es felicitarte, lo has hecho perfecto. Yo en tu'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar