Foro de Vino > ¿Puedo embotellar mi vino justo despues de la primera fermentacion? - Vino tinto

Es mucho más recomendable tenerlo un tiempo reposando. Por una parte, porque

<< Volver al mensaje 'Es mucho más recomendable tenerlo un tiempo reposando. Por una parte, porque'

Unnovato
en respuesta a Davidsc

Re: ¿Puedo embotellar mi vino justo despues de la primera fermentacion? - Vino tinto

Ver mensaje de Davidsc

Es mucho más recomendable tenerlo un tiempo reposando. Por una parte, porque cuando termina la fermentación alcohólica hay muchos sólidos en suspensión en el vino y es muy turbio. Además de la gran cantidad de posos que producirán, todos esos sólidos (lías) se te irán decantando en la botella y con el tiempo, a medida que se descompongan, el vino te cogerá olores y sabores desagradables.

Por otra parte, es recomendable que el vino te haga la segunda fermentación (maloláctica) antes de embotellarlo, para rebajar el ácido málico. Para ello debes dejarlo reposar en recipientes llenos al 100% tapados pero que puedan "respirar", a una temperatura de 20-22ºC.. También te ayudará a rebajar un poco la acidez en caso de que sea elevada, como suele ser en el barbera. Para esa cantidad (te habrán salido 15 o 20 litros de vino, no más), una solución de bajo coste puede ser meterlo en garrafas de agua de 5 u 8 litros, llenas hasta el cuello, en el que puedes sustituir el tapón por una bolsita de plástico con una goma.

Justo antes de ponerlo en las garrafas puedes añadirle un poco de metabisulfito para protegerlo y evitar posible picado. Para esa cantidad, deberías añadir algo así como medio gramo de metabisulfito de potasio.

Mantenlo así 2 o 3 semanas y ve probándolo. Verás como el vino va limpiándose y se va haciendo menos ácido, y desaparecen los sabores a verde si los tiene. Cuando creas que el sabor es agradable, separa el vino limpio de los posos que se habrán quedado en el fondo de las garrafas. Este es un momento delicado, porque en caso de dejarlo con todas las lías durante mucho más tiempo,estas pueden descomponerse y pasarle al vino sabores extraños. En este momento, añádele 1 gramo de metabisulfito y ahí, dependiendo de lo limpio que quieras el vino, ya podrías embotellar sin más riesgo que el que te haga todavía algo de poso en la botella, pero el riesgo ya es menor y el vino será más estable.

Si quieres un vino limpio del todo, debes todavía esperar para embotellarlo. Lo mantienes en las garrafas sin los posos, llenas al 100%, y lo tapas bien, y esperas que naturalmente la turbidez vaya decantándose. Para ello es muy positivo el efecto del frío. Si tienes algún garaje/trastero que en invierno sea frío, mucho mejor dejarlo allí.

Un saludo

Por cierto, ¿dónde tienes plantado el barbera? Ya lo has vendimiado tan pronto? Yo creía que era una variedad algo más tardía

<< Volver al mensaje 'Es mucho más recomendable tenerlo un tiempo reposando. Por una parte, porque'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar