Foro de Vino > Cata a partir de los diferentes suelos y de su influencia en el vino.

Estoy recopilando información sobre los diferentes tipos de suelos y su

<< Volver al mensaje 'Estoy recopilando información sobre los diferentes tipos de suelos y su'

#1
Ralfilauren

Cata a partir de los diferentes suelos y de su influencia en el vino.

Estoy recopilando información sobre los diferentes tipos de suelos y su influencia sobre los vinos. Esta curiosidad nació a partir de la lectura de una artículo en un periodico digital, me parece que tiene su lógica, además es un tema que no controlo nada y tengo curiosidad por entenderlo y intentar encontrar esos matices en copa. Adjunto artículo.

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2019/02/22/actualidad/1550839750_171493.html

En resumen estos sería los diferentes suelos y su influencia sobre los vinos (segun el autor)

Arcillosos. Suelos fríos, con más de un 50% de arcilla, que retienen el agua y los nutrientes y ralentizan la maduración. Los vinos suelen tener mucho color, ser muy expresivos, con un final de boca jugoso.
Arenosos. Suelos que retienen poco el agua, con menos del 15% de arcilla, y propician la maduración rápida. Dificultan el progreso de la filoxera, por lo que en ellos se encuentran viñedos de pie franco.
Arcillo-arenosos. Tierra de color marrón oscuro, con elevada proporción de arena, suele contener bolos calcáreos en capas superficiales, pobre en nutrientes, mejor si es pedregoso y se sitúa en la ladera. Otorga color.
Calcáreos. Suelos donde la tierra caliza activa tiene presencia destacable, generalmente asociada a gravas y arcilla, que da vinos con cuerpo, redondos, aromáticos y elegantes. Es el tipo predominante en grandes áreas de la Rioja.
Franco-arcillosos. Suelos que gozan de una composición equilibrada de arcilla, arena y limo, pero con una mayor proporción de la primera, lo que permite buena permeabilidad y retención de agua y nutrientes. Da vinos finos y expresivos.
Graníticos. Tierras donde dominan los elementos gruesos, de grava suelta y cantos, que otorga gran calidad en el viñedo. El granito degradado de zonas como Gredos aporta notas salinas, potencia y finura.
Pedregosos. Suelos de color gris, casi siempre secos y muy erosionados, pobres en humus, de estructura suelta, que suelen contener arenas y cantos. Pueden dar origen a vinos potentes y alcohólicos.
Pizarrosos. Suelos pobres de pizarras aplanadas que acumulan el calor, lo que favorece el grado alcohólico. Dan grandes vinos, maduros y poderosos, con intensa frutosidad.
Rocosos. Suelo sobre roca madre caliza, poco descompuesta, generalmente formada por calizas dolomíticas, muy pobre en materia orgánica y con escasa profundidad, de poca productividad. Los vinos son estilizados y frescos.
Volcánicos. Suelos cubiertos de un manto ennegrecido de cenizas, conocido en Canarias como picón. Pueden tener varios metros de espesor cubriendo la tierra fértil e impiden el desarrollo de la filoxera. Vinos con toque ahumado.

Además me he comprado un libro que parece interesante, está en inglés pero voy a intentarlo, parece muy completo, divide los suelos en los diferentes tipos de rocas, metamórficas, sedimentarias y magmáticas. Parece muy completo pero también complejo.

The Dirty Guide to Wine: Following Flavor from Ground to Glass [Alice Feiring, Pascaline Lepeltier] 

He encontrado este hilo en Verema:  https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1403528-digamos-tipos-suelos-viticolas

He abierto el hilo para ver si recopilo más información (sobretodo en castellano), si alguien conoce algún otro hilo en verema, algún libro y/o artículo que trate el tema... 

Muchas gracias de antemano.

<< Volver al mensaje 'Estoy recopilando información sobre los diferentes tipos de suelos y su'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar