Foro de Vino > Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

Hola Nesclive Muchas gracias. Entiendo que te refieres a mi proyecto de

<< Volver al mensaje 'Hola Nesclive Muchas gracias. Entiendo que te refieres a mi proyecto de'

#24
Rodolfo-Vegalfaro
en respuesta a Nesclibe

Re: Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

Ver mensaje de Nesclibe

Hola Nesclive

Muchas gracias. Entiendo que te refieres a mi proyecto de crianza en ánforas nuevas  de terracota de 150 litros. Como ves le llamo ánforas y no tinajas para no confundir  al consumidor y les llamo así porque se parecen más a éstas ya que tienen la boca cerrada( son tapadas con el tapón de una barrica) y son pequeñas, muy distinto  a la tradicional tinaja manchega que son de gran capacidad y boca grande abierta. Pero la diferencia fundamental es que son nuevas y el espesor es el mismo que una barrica por lo que nos interesa es ver las diferencias de microxigenación a través de poro cerámico y poro de madera obviamente en el primero no habrá  cesión de tostado ni polisacáridos de la madera, pero precisamente eso es lo que interesa, el respeto al máximo del vino y la velocidad con la que madura el vino en éste recipiente a una misma temperatura y humedad que la barrica. El resultado ha sido muy distinto ya que nuestras investigaciones se han realizado cada año con vinos de Bobal viendo si era mejor un vino más verde, más maduro, de viñedo más viejo , más joven etc …  hasta que ya sabiendo los mejores resultados lo hemos realizado con otras variedades que tenemos en investigación como son nebbiolo y la crujidera que toda la vida ha estado aquí y el resultado es un vino 100% madurado en ánfora de la añada 2015 cuya marca es Tecot. En la misma línea de investigación hemos elaborado vinos sin sulfitos añadidos con éstas variedades.

<< Volver al mensaje 'Hola Nesclive Muchas gracias. Entiendo que te refieres a mi proyecto de'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar