Foro de Vino > Vinos de garaje

No te acabo de seguir. Creo que aquí nadie tiene absolutamente nada contra

<< Volver al mensaje 'No te acabo de seguir. Creo que aquí nadie tiene absolutamente nada contra'

Xavih
en respuesta a Elgourmetdigital

Re: Vinos de garaje

Ver mensaje de Elgourmetdigital

No te acabo de seguir.

Creo que aquí nadie tiene absolutamente nada contra bodegas pequeñas, con pocos medios, que hacen tiradas de pocas botellas, pq suelen elaborar con uva de sus propias viñas, normalmente de viñas viejas(O una parte de ellas pq el resto suelen venderla a otras bodegas de tiradas mucho mayores) y que a la vez hacen vinos muy interesantes, de alta calidad.

En mi caso la mayor parte de las bodegas que distribuyo caben perfectamente en ese concepto. Ese no es el problema.

El problema del término, es que algo que se había hecho siempre(El 99% de las bodegas empezaron así, con muy pocos medios y creciendo poco a poco),  

Por tanto el concepto vinos de garaje que estamos criticando no es ese, sino el puro Mkting de bodegas, que hacen pocas botellas pero no por falta de medios sino pq se diseñaron desde un inicio para proyectos exclusivos. Y obviamente vender vinos caros. A veces con un coste justificado y muchas veces menos.(Y que suelen haber detrás de esos proyectos grupos-bodegas importantes, luego es todo bastante falso).

O bien si son proyectos pequeños, pero que por la razón que sea es encumbrado por algún-algunos gurús(Normalmente pq el enólogo es amigo, eso cuando no hay otros intereses aún más espurios) y que tienen una gran repercusión mediática.

Los vinos de garaje de verdad, son aquellos que apenas conoce nadie. Aunque sólo sea pq cuando son conocidos, ya son cualquier cosa, menos un vino de garaje.

Los Mas Martinet, Clos Obac, Clos Dofi, Les Terrasses, etc empezaron todos como vinos de garaje. Pero eso duró lo que tardó en llegarles la repercusión mediáticas y los pedidos de medio mundo. Después siguieron siendo vinos de gran calidad, autenticos, lo que se quiera, pero dejaron de ser de garaje, pq se producían con los medios que se produce cualquier vino de calidad.

Para que nos entendamos, para mi el auténtico concepto de vino de garaje, es a la enología, lo que la viticultura heroica es a la viticultura. Por mucho que tengas viñas en el Priorat, en Ribeira Sacra, en Mosela, o en el Duero, si tienes todo mecanizado, eso no puede ser viticultura heroica por mucha pendiente que haya. Pues si haces 10 mil botellas, pero con los mismos o más medios, de los que hacen 250 mil, no es un vino de garaje. Es una edición limitada, un vino exclusivo, o lo que quieras llamarle, pero no un vino de garaje.

EMHO, claro.

<< Volver al mensaje 'No te acabo de seguir. Creo que aquí nadie tiene absolutamente nada contra'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar