Foro de Vino > Diferencia entre Palo Cortado y Amontillado

Hola Lolatramp, Organolépticamente hablando, sobre diferecia entre palo

<< Volver al mensaje 'Hola Lolatramp, Organolépticamente hablando, sobre diferecia entre palo'

#26
Peregrinus
en respuesta a Lolatramp

Re: Diferencia entre Palo Cortado y Amontillado

Ver mensaje de Lolatramp

Hola Lolatramp,

Organolépticamente hablando, sobre diferecia entre palo cortado y amontillado, encontrarás mucha información en esos interneses de Dios..

Técnicamente, un palo cortado se diferencia de un amontillado en SU MENOS TIEMPO BAJO VELO DE FLOR que el amontillado. Punto. dos, tres, cuatro, cinco años bajo velo de flor. Luego, si es porque microclimáticamente u otros factores la flor desaparece, empieza a oxidarse por contacto con el aire, lentamente, más las correspondientes mermas que le hacen ganar en alcohol, a su ritmo (resultando un palo cortado más "armónico") o se ecabeza directamente a 17-18 al ver que la levadura dice "me piro" (no siendo un proceso tan armonioso para el vino, es algo más "brusco" lo que se puede notar en la cata). Un amontillado puede perfectamente tener una vida bajo flor de diez años o más... más la suma de la crianza oxidativa, lo que le va a dar una peaso de complejidad que ningún - NINGÚN- palo cortado puede superar. Porque tiene de las dos crianzas, largo rato además en cada una. Un palo cortado a "probado" la crianza biológica, y puede contarle un verso al vino oxidado de después, pero la larga historia que le puede contar el amontillado de sus aventuras y desventuras bajo velo de flor al vino oxidado... no tienen comparación. ¿Qué es lo que hace al palo cortado tan especial? Su escasez. Nada más. Lo de que es un vino que tiene de amontillado la nariz y del oloroso la boca... ps.. es obvio, pero nada más. No necesariamente tiene ni más postgusto ni más complejidad, ni es "mejor que" un amontillado. Dado a que es un vino quizá "inesperado" en la bodega, y que quizá al ver que pierde inexorablemente su velo de flor se opta por encabezarlo con poco tiempo de biológica... lo hace "singular", o "raro", ya que el amontillado espera más años para entrar en oxidativa... Perdonen sus Mercedes si me he excedido en el comentario, pero es que de los generosos de mi Andalucía, si me pongo a hablar no paro.

Un saludo

El Peregrina

<< Volver al mensaje 'Hola Lolatramp, Organolépticamente hablando, sobre diferecia entre palo'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar