Foro de Vino > ¿Mineralidad o sulfitos?

No sé si entiendes el francés pero existe una conferencia de Nicolas Joly -

<< Volver al mensaje 'No sé si entiendes el francés pero existe una conferencia de Nicolas Joly -'

#11
Disfraz
en respuesta a pepecano

Re: ¿ Mineralidad o sulfitos ? Más vale privilegiar la mineralidad ...

Ver mensaje de pepecano

No sé si entiendes el francés pero existe una conferencia de Nicolas Joly - propietario de " La Coulée de serrant " y punta de lanza de la biodinámica francesa - en la cual explica cómo proteger un vino de la oxidación.

Te dejo el enlace : https://www.youtube.com/watch?=EP_KsKe1wkk - Nicolas Joly défend le soufre dans le vin.

Para resumir, existen cuatro soluciones :

1° El sorbato de potasio pero E202 es un conservante tóxico.

2° El ácido ascórbico pero no le gusta añadir vitamina C por razones culturales : basta con los complementos vitamínicos.

3° La filtración esterilizante pero su vino pierde parte de sus cualidades.

4° El azufre : demasiado azufre causa daño a la salud humana y hay una gran diferencia entre el azufre proveniente de la petroquímica y el azufre de mina. Mark Angéli, viñatero en AOC. Anjou, utiliza dosis muy pequeñas de azufre volcánico : alredor de 40 mg/l cuando se trata de un blanco seco pero con algo de azúcar residual y Patrice Colin, viñatero en AOC. Coteaux-du-Vendômois, protege casi todos sus blancos secos con 30 mg/l de azufre de mina. Mira que Michel Gendrier, AOC. Cheverny, se limita a una dosis de 5mg/l antes de embotellar sus vinos tintos. De todas formas, sin dióxido de azufre, el viñatero toma un gran riesgo si desea exportar su vino.

Conclusión : A baja dosis, el SO2 es compatible con la mineralidad pero si las raíces de la vid no alcanzan la roca madre, no podemos hablar de mineralidad, esta es la razón por la cual las cepas viejas restituyen mejor el carácter de cada terruño : Q.E.D.

Saludos naturales / Alain

<< Volver al mensaje 'No sé si entiendes el francés pero existe una conferencia de Nicolas Joly -'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar