Foro de Vino > ¿Mineralidad o sulfitos?

1° Y 2° - ¡ Alléluia ! 3° - Los tufos de reducción son defectos transitorios

<< Volver al mensaje '1° Y 2° - ¡ Alléluia ! 3° - Los tufos de reducción son defectos transitorios'

#10
Disfraz
en respuesta a Robgarortz

Re: ¿ Mineralidad o sulfitos ? Aclaremos las cosas ...

Ver mensaje de Robgarortz

1° Y 2° - ¡ Alléluia ! 3° - Los tufos de reducción son defectos transitorios que aparecen cuando el vino embotellado ha carecido de oxígeno. Para simplificar las cosas se trata de un fenómeno químico en las antípodas de los aromas oxidativos, producidos por el exceso de oxígeno. ¿ De qué se trata ? Encerrado en la botella y en una bodega insuficientemente aireada, el vino puede desprender malos olores : ajo, huevo podrido, neumático o caucho, jabón, cuadra, gallinero, etc. Pero ¡ ojo ! existen aromas terciarios sorprendentes, los aromas empireumáticos - hollín, jamón ahumado, tripa de puro, alquitrán - o aromas animales - piel mojada, sudor, caza, vísceras, carne manida : los encontramos en los tintos añejos de La Rioja, del Piamonte, de Borgoña o del Ródano y la lista no pretende ser exhaustiva.

Pero volvamos a nuestro asunto : cuando hay tufos de reducción, ahora ya no soy partido de mano dura - el jarreado - prefiero esperar un buen rato, verter una pequeña cantidad de vino en una copa de gran tamaño - en una de estas afamadas copas de boda francesas en boga a finales del siglo XIX - y, de manera sistemática, descorcho mis botellas la víspera para el día siguiente para evitar las malas sorpresas.

No sé si soy un tío con suerte pero, gracias a mi experiencia, he evitado muchos disgustos - vinos acorchados, tapones que salen rana, tufos de reducción persistentes, etc. pero me he topado con vinos decrépitos y casi mudos, como todo el mundo. No hay secretos : una formación sólida con Steven Spurrier, Pierre Dubourdieu, Gaston Huet y Auguste Clape, una bodega cavada en la piedra caliza, bien ventilada - 13°C constantes e higrometria del 80% - una colección de sacacorchos de alta calidad ( de rosca y de aire comprimido ) y sobre todo varios centenares de botellas por encima de toda sospecha : López de Heredia, La Rioja Alta, Viñedos del Contino, Fondillones alicantinos, un sinnúmero de vinos ecológicos o/y biodinámicos franceses, alemanes y austriacos.

Con los años que me quedan por vivir, me doy cuenta de que habito en una zona vinícola muy original con viñateros integros e imaginativos : elaboran los vinos como los hacía mi tío abuelo - inspirados por una especie de fe - con la pinot d'Aunis y la chenin de mi infancia, vinos naturales, bebidas sanas y deliciosas. He crecido en medio de las viñas en pie franco : conozco de memoria los matices de mi tierra natal y quizás algo más, algo muy parecido a la felicidad. ¡ Que no pare la fiesta !

Un cordial saludo / Alain

<< Volver al mensaje '1° Y 2° - ¡ Alléluia ! 3° - Los tufos de reducción son defectos transitorios'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar