Foro de Vino > ¿Mineralidad o sulfitos?

Yo creo que estos aromas tan característicos aparecen en terruños volcánicos (

<< Volver al mensaje 'Yo creo que estos aromas tan característicos aparecen en terruños volcánicos ('

#4
Robgarortz
en respuesta a Disfraz

Re: ¿ Mineralidad o sulfitos ? Aclaremos las cosas ...

Ver mensaje de Disfraz

Yo creo que estos aromas tan característicos aparecen en terruños volcánicos (Canarias, zonas de Sudáfrica) o metamórficos de pizarras y esquistos (Ribera Sacra). En calizas no lo tengo tan claro. Pero en suelos arcillosos, limosos o arenosos (Ribera del Duero) creo que los aromas a fósforo, pedernal o piedras no proceden del terruño sino de la adición de sulfitos o incluso a la reducción en el proceso de elaboración.
Desde mi punto de vista, el aroma a fósforo, si se encuentra integrado con otros aromas a fruta o terciarios, tal y como comentas, es una virtud, mientras que si lo invade todo sería un defecto.
Aunque los defectos son bastante subjetivos, por ejemplo hay mucha gente que le gusta un perfil reductivo en el vino, con aromas animales, a carne cruda, a rancio, sin embargo a mí me parecen desagradables, un defecto que me impide disfrutar de ese vino. Bien es cierto que los tufos de reducción pueden eliminarse en algunos casos aireando el vino (otras veces resulta imposible) pero si voy a cenar a un restaurante y el vino presenta tufos de reducción no voy a poder dejar la botella para el día siguiente y ver si así se eliminaron, me estropearía la cena.
Un saludo,
Roberto

<< Volver al mensaje 'Yo creo que estos aromas tan característicos aparecen en terruños volcánicos ('
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar