Foro de Vino > El tema del corcho y la microoxigenación

Los vinos de Jerez, sinceramente, me preocupan bastante menos en temas de

<< Volver al mensaje 'Los vinos de Jerez, sinceramente, me preocupan bastante menos en temas de'

#25
Juanjosantos
en respuesta a rafa_g

Re: El tema de corcho y oxigenacion

Ver mensaje de rafa_g

Los vinos de Jerez, sinceramente, me preocupan bastante menos en temas de conservación. Son vinos encabezados, con graduaciones alcohólicas que no bajan de los 15º, es decir, fortificados. No digo que tengan que estar mal conservados, ni mucho menos, pero creo que los tengas a 6ºC, a 16ºC o a 23ºC, no creo que eso vaya a "cargarse" un Palo Cortado Wellington VOS de 20 años de vejez o, si muere por las condiciones externas, antes casi cualquier vino tranquilo no generoso ni encabezado lo habrá hecho mucho antes.

El corcho de los vinos de Jerez suele ser un corcho pequeño con reborde circular plástico más la cápsula por encima. Si la botella no ha sido abierta, el sellado es prácticamente perfecto y tampoco necesitamos tanto que se agrande en exceso dicho corcho por dentro, por lo que creo que, por una parte, mejor dejarla en vertical para evitar que esos grados de alcohol de más junto a la acidez, pudieran, al cabo de los años, menoscabar el corcho por dentro y que éste influyera en el vino. Sin embargo, tampoco creo que, salvo guardas muy largas, por estar acostada vaya a suceder nada raro en un plazo razonable. 

He llegado a tener 2 meses abierto un generoso en la nevera y estar prácticamente como recién abierto, creo recordar que era un Fino de Tío Pepe... y es la tónica general en estos vinos. Amontillados los he tenido un mes descorchados (copita, reencorche y a la nevera), ... y estupendos. Son vinos a los que la oxidación no les afecta, ni de lejos como a los vinos tranquilos convencionales. Y si nos vamos a vinos de Jerez sin nada de crianza biológica, sólo oxidativa, por ejemplo, un Oloroso, ya ni te cuento: qué más le va a dar a un vino que lleva en crianza oxidativa toda su vida (ejemplo, 30 años, un VORS), que lo dejes un mes más o un mes menos con algo de oxígeno mientras lo consumes (es decir, descorche, copita, reencorche y nevera).

PD: En el caso de los vinos generosos de Montilla-Morilés, tres cuartos de lo mismo. En este caso creo recordar que no se fortifica con alcohol porque no hace ni falta: se alcanzan los preceptivos mínimos 15º en un fino por ejemplo, pero por lo demás, los trato igual que a cualquier vino del Marco de Jerez.

 

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Los vinos de Jerez, sinceramente, me preocupan bastante menos en temas de'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar