Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

34 respuestas
    #33
    Brindis
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola de nuevo,

    Ya tengo el analisis de este año y algunas preguntas. Os paso los resultados.

    - Grado de alcohol 13,26% vol
    - Acidez volatil en acido acético 0,29 g/l
    - Acidez total en acido tartarico 5,4 g/l
    - ph 3,92
    - sulfuroso total 21 mg/l
    - Sulfuroso libre menos de 5 mg/l
    - Azucares reductores 1,2 g/l
    - Acido L-malico 0,5 g/l

    Bueno no se que os parece, para mi veo cambios con respecto al año pasado, el principal el grado alcoholico de 16 a 13,26.El acido acetico de 0,51 a 0,29. El sulfuroso total de 47 a 21.

    Bueno esos cambios no se si son buenos o malos, en principio los achaco a la madurez de la uva que este año vendimie antes y por otro lado tambien controle con densimetro la fermentacion alcoholica.

    Un saludo.

    #34
    Nyromantisk
    en respuesta a Brindis

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Brindis

    Pues a mí me parece una analítica fabulosa. Acidez volátil por debajo de 0'3 g/l, lo que indica una buena vinificación (¡bien por el enólogo!). Además, para tener un pH tan alto (poco tartárico o muy salificado, lo que le dará mayor volumen en boca) tiene una buena acidez. Tampoco tienes mucho málico, así que seguramente otros ácidos (láctico, cítrico, etc.) han tomado el relevo. Tiene toda la pinta de ser un buen vino.

    Eso sí, con ese pH y el sulfuroso tan bajo es muy susceptible de ataques. El límite de sulfuroso total es de 150 mg/l, así que tienes muuuuucho margen de maniobra. Deberías subir el sulfuroso libre antes de embotellar hasta los 30 mg/l. Ten en cuenta que con ese pH tan alto el sulfuroso que se libera es mucho menor (menos del 50%). Pero bueno, si se quedase en 15 mg/l de libre tampoco debería pasar nada. Así que yo añadiría al menos 100 o 120 mg/l de metabisulfito para que quedase con 71 u 81 mg/l de sulfuroso total y (a ojo, pero quizás menos) unos 25-30 de sulfuroso libre.

    Saludos y buen trabajo ;D

    #35
    Leones
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola!!
    Entiendo que la temperatura está referida "al liquido", al contenido y no a la temperatura ambiente no??
    Tenía entendido que era mejor que la fermentación se hiciera a temperatura ambiente baja.... En casa tengo las dos opciones, ¿Que considerais mas acertado? ¿En una sala con temperaturas bajas, 14-16º, o en otra con temperatura ambiente mas elevada???
    Es recomendable sulfitar cuando se vierte la uva al recipiente antes de que empiece la fermentación?? En que proporción???
    Muchas gracias!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar