Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

34 respuestas
    #17
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Yo este año la estoy haciendo a 22º. la verdad es que va bastante lenta, ya que a Tª baja, con bastante grano entero y con levaduras autóctonas va a tardar mínimo 4 semanas en fermentar.
    La extracción de color ya ha sido bastante pronunciada.
    el año pasado, a 19ºC, salió un vino muy aromático, de cuerpo medio.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #18
    Brindis
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola a todos,

    La temperatura ha bajado a 28 pero he llegado a ver ls 31 en el termómetro. Ahora bazuqueo dos veces al dia, por la mañana y por la tarde. Estoy cogiendo todos los datos en un registro que os pasare cuando lo tenga a limpio. No tengo ningun sistema para bajar la temperatura, la verdad me ha sorprendido la fuerza con que ha realizado la fermentación, ha sido en cuestion de horas la subida de temperatura. Si recordais al principio tenia miedo por si no arrancaba a esa temperatura,18º, y de repente subidon. ¿Os parece esto normal?

    #19
    Brindis
    en respuesta a Jose_J

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose,

    Ya me corregiste el año pasado algo pero me parece que no es suficiente. Dices que haces la fermentacion a 22º. Como controlas la tº.

    Un saludo y gracias

    #20
    Nyromantisk
    en respuesta a Brindis

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Brindis

    Hombre, anormal no es, y quizás no tan infrecuente. Es que 570 Kg ya es una cantidad muy respetable, bastante más difícil de refrigerar que una cuba de volúmenes más pequeños. Supongo que tendrías mucho oxígeno disuelto en el mosto, con lo que las levaduras se han reproducido en grandes cantidades y, una vez terminado el oxígeno, se han puesto a fermentar como posesas.

    La cuba la puedes refrigerar echándole agua fría por fuera (con manguera o similares). El bazuqueo ayuda, porque el sombrero impide una buena salida del calor por arriba, pero evita oxigenar en exceso para que las levaduras no se reproduzcan más y vuelvas a tener otro subidón. Otra opción casera que yo usaría en caso de mucha, mucha emergencia, sería introducir botellas de cristal (bien cerradas) con agua congelada. Las desinfectas por fuera y por dentro con una disolución de metabisulfito, las llenas a 3/4 de capacidad, las tapas BIEN (no queremos aguar el mosto) con un corcho limpio, y las congelas. Después añadir a la cuba asegurándote (con algún cordel o similares) que después podrás rescatarlas.

    Saludos

    #21
    Jose_J
    en respuesta a Brindis

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Brindis

    Hola
    Yo tengo poca cantidad, 100kg. Tengo aire acondicionado en la pequeña bodega, a 22ºC.
    Haz lo que te recomienda Nyro(botellas de agua congelada o riego del exterior) ya que son las mejores soluciones "caseras".
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #22
    Brindis
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Dices que tendría mucho oxigeno en el mosto y no se si habrá tenido que ver que desde que encubé la vendimia durante esos dias que no arrancaba la fermentación bazuqueé como si tuviera sombrero. No se si hice bien o mal, supongo que algo me direis al respecto.

    P.D. Dicen que se aprende mas de los errores que de los aciertos. Yo espero que tanto aprendizaje no me deje sin vino para este año.

    Un saludo y gracias.

    #23
    Nyromantisk
    en respuesta a Brindis

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Brindis

    Tranquilo, que la única manera de aprender es equivocándose. Y cada año, un error nuevo, ja, ja, ja. Yo este año creo que voy a escribir un tratado sobre el pH, el tartárico y el potasio. Lo he llevado fatal...

    Tú hiciste lo que hay que hacer cuando no arranca, oxigenar bien el mosto para promover la reproducción de las levaduras. Pero ahora ya sabes para el año que viene que si te pasa de nuevo debes estar muy pendiente de la temperatura que te coge al comenzar la fermentación y no permitir que se te vaya a esos extremos.

    Saludos

    #24
    Brindis
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Bueno despues de todo la temperatura ya ha bajado hasta igualarse casi con la de la bodega,22º. La densidad es del 995. Debo de entender que ha acabado la fermentación alcoholica. Por otro lado me lanteo si debería de sacar los hollejos y prensar o espero un poco mas. No se como medir la acidez me podeis aconsejar sobre algun metodo que no sea demasiado caro para meir la acidez y como ulizar esta medida.

    Tambien me gustaria comentaros que tengos algunas mosquitas en la bodega, es esto malo, normal o bueno.

    Un saludo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar