Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

34 respuestas
    #25
    Nyromantisk
    en respuesta a Brindis

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Brindis

    Sí, sanseacabó (técnicamente es a 991, pero vamos...). Lo de la maceración deberías considerarlo mirando el pH. Si lo tienes alto como el año pasado yo no maceraría. Un pHmetro de bolsillo decente anda por los 50 o 60 € (más los líquidos para calibrar, unos 4 €). Medir la acidez (que no es lo mismo que el pH) es mucho más complicado y más caro. Requiere que te montes un minilaboratorio y eso es inversión. En cambio encargar el análisis de acidez total a un laboratorio por aquí sale a menos de 2 €. De todos modos, a nivel amateur lo mejor es vigilar el pH, que es lo que nos puede dar problemas de estabilización.

    Con respecto a las mosquitas, pues hombre, siempre que no entren en contacto con el vino no deberían ser un problema. Lo que pasa es que, si son el tipo de mosquitas que creo, estarán ahí por la alta humedad. Si es así, estaría más preocupado por los mohos. Mantenlos a raya con un correcto sulfitado.

    Saludos

    #26
    Brindis
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Bueno pues ya esta prensado y cerrado en el depósito siempre lleno que he adquirido este verano. La tapa puesta a ras del vino. La densidad era de 994. Ahora a esperar a que realice la malolactica. La pregunta ahora es como puedo saber si las esta realizando,y siguiendo con el hilo conductor del debate cual es la tª optima para que esta ocurra. Se puede saber por la variacion de algun parametro como la tª o el PH que está ocurriendo, si la esta haciendo correctamente. Tambien he sulfitado 5g/100litros.

    Saludos

    #27
    Nyromantisk
    en respuesta a Brindis

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Brindis

    ¿Ese depósito siempre lleno tiene alguna salida de aire "air-lock"? Si es así, para saber si ocurre, puedes sacar un tubo de plástico hacia un vaso de agua y observar si salen burbujas. Si no tiene salida de aire, la cosa se complica. No queda otra que abrir y mirar; también para que saliese el CO2 acumulado.

    La temperatura que esté sobre los 20-22º. La maloláctica se verá favorecida si tienes un pH más bien alto (>3'6) y poco sulfuroso. ¿5 g/Hl es de sulfuroso o de metabisulfito? Porque si es lo primero lo veo un poco alto y te puede entorpecer la maloláctica. De hecho, yo no sulfito hasta acabada la maloláctica, aunque es un riesgo, claro. ¿Cuánto sulfitaste al principio?
    Saludos

    #28
    Brindis
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Antes de todo me gustaria darte, daros las gracias por vuetra atención y asesoramiento nunca mejor dicho "por amor al arte".

    Si, el deposito tiene valvula y tratare de observarlo, la temperatura esta entre 20 y 22 y lo del PH ya he comprado un medidor. Tambien la proxima semana llevare una muestra ha realizar un analisis. Lo llevare al IMIDRA lo que pasa es que me cobran por parametros analizados. Cuales crees que serian los mas interesantes.

    Por otro lado he intentado averiguar el grado alcoholico con un vinometro que me regalaron en una funda muy bonita con un termometro, se trata de un capilar graduado, lo que ocurre es que me da una graduación muy elevada, entor a 20º. Sera la temperatura, sera que no se como se husa aunque lo que he leido parece simple de utilizar, o sera que estos aparatos no son muy fiables.

    Un saludo.

    P.D. Sulfite con 5gde/Hl de metasulfito.

    #29
    Nyromantisk
    en respuesta a Brindis

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Brindis

    Bien, pues veremos el pH. 5+5 mmm... ya van 100 mg/l de total. Yo ya casi que no le pondría hasta el embotellado, pero eso te lo dirá el análisis. Según lo que tengas de libre (que va en función del pH y la temperatura) te irá o no la maloláctica.

    Si yo analizase querría saber como mínimo: pH, grado alcohólico, acidez total, acidez volátil, sulfuroso total y sulfuroso libre. Luego ya, como "extras": ácido málico, ácido láctico, azúcares (glucosa+fructosa). Pero para esto segundo quizás deberías esperar a ver si te hace la maloláctica. Aquí en Villena todos estos juntos y algunos más (polifenoles y color) salen alrededor de unos 30 €.

    No he visto nunca un vinómetro, pero vamos si da 20º algo no va bien, ja, ja. Para estar seguro como el laboratorio no hay nada.

    Saludos

    PD.- ¡¡Ah, no, no!! ¡¡5 gr de METAbisulfito, no de sulfuroso!! Además, se me había olvidado que se pierde sulfuroso en la fermentación. Entonces lo tienes bien (cuanto menos total mejor; seguramente estará alrededor de 40 mg/l de total) y si el pH acompaña el libre también estará correcto.

    #30
    Brindis
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Me surge una duda. Tengo una parra de uva tinta sin saber que variedad y que creo tendra unos 40 kilos, por otro la tengo la posibilidad de adquiri unos 200 kilos de tempranillo, se me ocurre estrujarlo y ponerlo todo a fermentar junto. Es esto un pecado, una imprudencia, una gili******... Se hac asi cuando vemos en las botellas vinos con mezclas varietales.

    #31
    Jose_J
    en respuesta a Brindis

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Brindis

    Hola.
    Cuando se mezclan varias variedades, suele ser después de vinificarlas por separado.
    Yo no lo haría, lo de juntarlos, ya que igual el tempranillo es de buena calidad y la otra no, o viceversa.
    Hazlas por separado, y luego, pruebalas por separado y mezclándolas en distintas proporciones. Luego decides si las mezclas o no para embotellar.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #32
    Nyromantisk
    en respuesta a Brindis

    Re: Temperatura ideal para la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Brindis

    No, no, no. Las fermentaciones se hacen por separado y luego se mezclan según criterio del enólogo, de modo que una variedad complemente a la otra (por grado, color, aromas, tanicidad, acidez, etc.). Yo, si dispusiese de 200 kg de tempranillo, no lo haría. Haría los 200 por un lado y los 40 por otro.

    Aquí donde me ves dando explicaciones, yo he sacado apenas 18 kg de syrah y 7 kg de petit verdot de mis jovencitas cepas, con lo que me ha tocado vinificarlas juntas (y aun así es un volumen mínimo). Pero la meta es hacerlas por separado y saber qué puede dar de sí cada variedad, conocerlas. Lo que quiero decir es que me daría con un canto en los dientes por vinificar 40 kg, ja, ja. Hombre, sinceramente, si a ti te da igual que sea una variedad que otra, y no te apetece estar con microvinificaciones, pues adelante. Yo es que embotello en botellas borgoñonas y me hago mi etiqueta cuca, con el porcentaje de cada variedad y esas cosas. Pero mira, según el partido que le quieras sacar al vino y a quien vaya destinado. Es, a mi parecer y aparte de las cuestiones enológicas que refería arriba, también una cuestión de "imagen". Si regalo una botella y me preguntan, me gustaría saber responder, ¿no? Si no sabes ni la variedad, da la impresión de que metiste un montón de uva en una olla y que se hizo solo... ¡¡con lo que cuesta!!

    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar