Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"
Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"
Ver mensaje de Jose_JHola Jose:
Estoy pensando que deberíamos iniciar un nuevo hilo para la cosecha de 2013.
Por cierto me estoy pensando en hacer seguro contra hielo y pedrisco, el coste es de 3 ctms el kilo asegurado, unos me dicen que sí, otros que no, estoy en un dilema, tu que opinas?
Un saludo
Ver mensaje de JamfSí, deberíamos abrir un nuevo hilo para esta añada. yo este año sólo voy a ser "enólogo" ya que mi última viña de shiraz no ha sobrevivido al invierno :-(
Lo del seguro, depende de la frecuencia con la que sucedan esos fenómenos en tu zona. La uva es tu medio de vida, así que puede ser interesante lo del seguro ya que el tiempo está cada vez más loco.
Cómo llevas tus vinos del 2012? tienes que mandarme un mail con lo que tengas disponible de la nueva cosecha.
Un abrazo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de MrHankLos caracoles son un peligro, ya que se pueden comer las hojas de las cepas que están empezando a brotar.
Un remedio es rodear cada viña con un poco de sulfato de hierro. el hierro les sienta muy mal a los caracoles. es un producto económico. Además, aportas hierro al suelo, que puede venir bien si el suelo carece de él.
También existe algún producto anticaracoles, pero ahora no recuerdo su nombre.
Cuando los pámpanos tengan unos 10cm o 15 cm debes espolvorear con azufre en polvo. Este producto se puede usar siempre que la Tª sea inferior a 30ºC. Si es superior puedes quemar las hojas.
Puedes usar azufre(amarillo) o sulfato de cobre(azul).
El azufre es contra el oídio. El cobre es contra el mildiu.
Los dos son productos que se pueden usar en agricultura ecológica, aunque algunos viticultores más "estrictos" prefieren no usar cobre. todo depende de la influencia del mildiu en tu zona.
el azufre también te sirve como acaricida.
Si te vuelves biodinámico(o partidario de algunos de sus métodos), podrías usar una infusión de ortigas, que sirve para todo: abono, insecticida....
Un saludo.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JEstupendo muchas gracias! Iré comprando azufre y cobre entonces...
Ver mensaje de Jose_JHola Jose J:
Perdona que me meta en tus apreciaciones, y no es por llevarte la contria, pero yo el azufre lo echaría nada más que comience la viña a brotar, aunque caiga más al suelo que a los brotes, mantendrá lejos a los caracoles. Y en cuanto a la temperatura, a nosotros nos dicen que debemos tener cuidado con quemar a partir de 25º.
En cuanto a lo del seguro, gracias por tu apreciación, realmente llevamos muchos años, como 10, sin la más mínima helada, lo que ocurre es que el costo es para calcularlo a largo plazo, ya que por el precio de asegurar te vas a los 20 años, y encima este año hay bastante humedad, lo que hace, según los mayores, que el peligro de hielo sea menor.
Te mando un e-mail con los vinos.
Un saludo
Ver mensaje de Tao Platónhola:
empezaron los patrones 110-r y 41-b y luego en variedades ha empezado tempranillo y albillo real.
Ver mensaje de Jose_J....para los caracoles lo mejor es dejar hierbas, y luego al puchero....
saludines
Ver mensaje de nacho74Eso es Rister 110, muy fuerte y para buena calidad, y chasela, muy bueno para la cal y para mucha producción.
Un saludo