Problemas de precipitación en tinaja de vino

7 respuestas
    #1
    Alex13

    Problemas de precipitación en tinaja de vino

    Hola tengo un gran problema con el vino de este año, por motivos de trabajo no pude embotellar el vino solo ahora en semana santa que tengo vacaciones cual fue mi sorpresa al destapar la tinaja donde tengo el vino que me encontré con una capa de color blanca y alrededor un color como marrón ( como si fueran pequeñas islas a las que las rodea barro) no se que puede ser no se como puede tratarlo pido ayuda.
    Lo que si que puedo decir que parece que esta comenzando la fermentación maloláctica porque meto el mechero y se apaga eso quiere decir que hay actividad de carbónico por la tinaja, bueno pido un poco de colaboración ando muy perdido, muchísimas gracias y feliz semana santa.

    #2
    F.T.
    en respuesta a Alex13

    Re: Problemas de precipitación en tinaja de vino

    Ver mensaje de Alex13

    Ufff, la nata blanca pdría ser lo que se llama flores del vino (no confundir con nata gruesa amarillenta de los generosos). Nata blanquecina y fina
    originada por levaduras. ¿Causas? puede ser poco grado y no muy buena conservación. Puede ser el principio de un picado acético.¿Huele a pegamento? Intenta quitarla y sulfita que seguro anda bajo de sulfuroso.

    Y no sé que más decirte. Bueno, que hacer buen vino es extremadamente difícil y más si no no se le dedica el tiempo que realmente requiere.
    Y las tinajas dc barro quedan bonitas pero no es muy recomendable para vinificar.

    #3
    José Gabaldón

    Re: Problemas de precipitación en tinaja de vino

    Ufffff, comparto la misma opinión que F.T. No nos has dicho nada, de si lo has probado...
    Sulfita y ya nos dirás algo, de todas formas no te preocupes, hacer un buen vino no es fácil, por eso muchos no nos queda mas remedio que gatarnos el dinero, jejeje
    Un saludo y suerte.

    #4
    Alex13
    en respuesta a Alex13

    Re: Problemas de precipitación en tinaja de vino

    Ver mensaje de Alex13

    Muchísimas gracias por vuestras opiniones, la verdad que lo probé y tiene un cierto sabor como a picado (acético) y el grado alcohólico que me dio de resultado en los analisis es de 13.5 variedad garnacha. La verdad que es la primera vez que me pasa y ando algo perdido ¿con que puedo sulfatarlo con metabisulfito? La verdad que esa nata es muy sospechosa y el olor que tiene es un poco a pegamento, quepropuestas me dais para tratarlo? Muchas gracias.

    #5
    graciano
    en respuesta a Alex13

    Re: Problemas de precipitación en tinaja de vino

    Ver mensaje de Alex13

    Si tienes la posibilidad de analizar la acidez volátil (ácido acético) hazlo, esa nata se debe a bacterias acéticas normalmente o si está en maloláctica a las lácticas. Lo lógico sería trasegarlo, filtrarlo y sulfitarlo. Si te ha arrancado la maloláctica es un momento crítico, el vino es muy sensible a subidas de volátil por la acción de las bacterias. Si la volátil no ha subido muucho, deja que continue con la maloláctica pero controlandolo cada 2 días. Si la volátil está alta, no te queda otra que al menos sulfitarlo, pero le pararás la malolática, pero si el vino aun tiene ácido málico en cualquier momento la puede arrancar y repetirse el problema. Si el vino está bueno y consideras que no es necesario que haga la maloláctica, parásela con el sulfitado, pero controlando posteriormente el nivel de sulfuroso para que no vuelva a arrancar. Si la tiene que hacer, sulfita y luego siembra bacterias lácticas, que venden las empresas de productos enológicos, que hacen la maloláctica sin elevar mucho la volátil.
    Si no haces la maloláctica, cuidado al embotellarlo, ya que te la puede hacer en botella y estropearte el vino, lo mismo que si tiene mucho azúcar residual.

    El sulfitado te bastaría con unos 30-35 mg/l de sulfuroso, que se traducen en 60-70 mg/l de metabisulfito potásico.

    ESpero que esto te pueda orientar y buena suerte con el vino.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #6
    Alex13
    en respuesta a graciano

    Re: Problemas de precipitación en tinaja de vino

    Ver mensaje de graciano

    Creo que echare metabisulfito en pastillas efervescentes ya contare si pude parar el desastres, no cuento con ningún tipo de filtro creo que solo echare el sulfuroso para parar la fermentación, pero poco a poco os informare de todo lo que realice muchas gracias por tu aclaración Mr Graciano.

    #7
    Regular
    en respuesta a Alex13

    Re: Problemas de precipitación en tinaja de vino

    Ver mensaje de Alex13

    Hola Alex13, las primeras veces que intenté elaborar vino me pasó algo parecido. En mi caso lo tuve que tirar. Dices que da sabor a picado, mal asunto. Recuerdo que yo quitaba la nata y al día siguiente volvía a crearse otra nueva capa. Ojalá lo tuyo no sea igual.

    Suerte.

    #8
    Eliseo Barr
    en respuesta a Regular

    Re: Problemas de precipitación en tinaja de vino

    Ver mensaje de Regular

    A mi este año me a salido la nata blanca que des pues de unos días se vuelve rosa  no tengo posibilidad de analitica  la  e quitado todo lo posible con un colador y le e añadido mitabisulfito de potasio pero a vuelto a salir quizas no le eche la dosis adecuada a día de hoy lo e embotellado y le sale la nata en las botellas lo tendre que tirar pero todo consejo me servira de ayuda  gracias un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar