Y de rendimientos de sidra de hielo ..... ¿Quién me dice algo?

32 respuestas
    #17
    Regular
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Y de rendimientos de sidra de hielo ..... ¿Quién me dice algo?

    Ver mensaje de Cente Medina

    Soy solo un aficionado que elabora algo más del vino que bebe. Si tuviera que echar cuentas para ver a cómo me sale la botella...lo hago por puro disfrute. Me sobra uva así que no regateo. Por eso no me merece la pena una prensa, y menos neumática.
    Gracias Cente por el consejo.

    #18
    ToloS

    Cada variedad y estado sanitario nos da un rendimiento

    Ufff que preguntita. Por mi experiencia cada variedad tiene sus maximos y sus óptimos. Además he tenido experiencia con una variedad virotizada y una saneada y la saneada tenia hasta un 15% más de rendimiento.
    Después se le debe añadir el tratamiento en bodega.

    #20
    Regular
    en respuesta a joancarles

    Re: Y de rendimientos de sidra de hielo ..... ¿Quién me dice algo?

    Ver mensaje de joancarles

    Creo, joancarles, que no me he expresado bien. Una prensa neumática no tiene ningún problema, pero cuando elaboras al año (soy aficionado) 250 botellas y aún me sobran para que vayan envejeciendo, el precio de una prensa neumática es muy elevado para utilizarla con tan poca cantidad. Como tengo dos viñas, aunque son muy viejas y producen poco, para mí es mucho, pues podría elaborar sin prensa como mínimo 1.000 botellas y con prensa el doble en un año mediano. No me dedico a vender, solo a elaborar mi propio vino. Sencillamente fermento y los hollejos los retiro sin prensar. No tengo nada contra las prensas.

    Saludos.

    #21
    ToloS
    en respuesta a Cente Medina

    Virotizada vs no virotizada

    Ver mensaje de Cente Medina

    Cente esta observacionte la hago ya que era un item de mi tesis doctoral. estudie e hice saneamiento de una variedad autoctona de Mallorca. Con las plantas saneadas y no saneadas aparecian grandes diferencias de rendimiento a favor de las libres de virus ya que su fotosintesis y asimilacion de agua era mucho superior. Por eso tanto rendimiento como analisis de variables de calidad de mosto mostraban valores mejores a las plantas libres de virus.
    Por tanto el estado sanitario ademas de la edad de las cepas es muy importante para el rendimiento en litros, ademas evidentemente del tipo de variedad y la climatologia que soportan.
    Espero que el comentario sea util.
    Un saludo

    #22
    Jamf
    en respuesta a Regular

    Re: Y de rendimientos de sidra de hielo ..... ¿Quién me dice algo?

    Ver mensaje de Regular

    Hola:
    Digamos que estoy en las mismas condiciones de elaboración que tú, y sin contar el prensado estaríamos hablando del 60% en ambas variedades, incluso un poco más en blanca.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar