Nicolas Joly y la biodinámica

36 respuestas
    #17
    Edy Felson
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Nicolas Joly y la biodinámica

    Ver mensaje de Paco Higón

    Cuando comentamos que elaboramos apartir de agricultura ecológica, la pregunta siguiente suele ser... "¿Sois biodinámicos?" La respuesta de mi cuñado resume un poco lo que has dicho... "No, somos de pueblo"
    Hay muchas prácticas de sabiduría popular y/o local que se emplean también en biodinámica o viceversa.

    #18
    Gomez

    Re: Nicolas Joly y la biodinámica

    En mi opinion los vinos que se elaboran en Biodinamica son bastante buenos e interesantes sin querer entrar en temas polemicos de que si son mejores que los que se elaboran de otras maneras ni entrar en su parte mistica que aunque me parece interesante no se todavia como podran influir en el vino.Me gustan por el respeto y minimo maltrato que den a la viña y al terruño.Como se comenta por ahi,he bebido verdaderos truños en vinos biodinamicos pero mi gran suerte de tener fuertes lazos familiares con el Loira,region donde se dan buena parte del gran talento de estos vinos, me permite poder hablar de ellos positivamente.Que decir por nombrar algunos de los vinos del mismo Joly,Pinget,Angely,Puzelat,Baudry,Domaine de L'ecu,Breton,Plouzeau,Courtois y la mas que renombrada Borgoñona Romanee Conti.Eso por citar algunos de los punteros ya que hay muchos grandes pequeños productores que hacen cosas muy interesantes por lo menos en el Loira.Tambien son productores que me llaman bastante la atencion ya que suelen sacar alguna cuvée con esas variedades autoctonas que por diferentes motivos han ido siendo abandonadas y eso francamente me tira mucho.Un saludo.

    #19
    Dblt

    Re: Nicolas Joly y la biodinámica

    Ni mejores , ni peores, otra concepción alimentaria e incluso industrial.
    No olvidemos que las bodegas son industrias.

    Mira, el lunes tuvimos un grupo visitantes suizos que traía un buen amigo hostelero, habían pasado antes por otra bodega más industrial, dnde los atendió un enólogo durante una hora o más. Y venían con la cabeza llena de pajaritos, inflados. Compraron una caja de vino, porque se la enseñaron a Paco.
    Con paco estuvieron tres horas, hablaron de todo, hasta de futbol, con el intérprete, pq Paco ni fu ni fa de inglés, Belga etc. Quedaron maravillados de lo que hacíamos, y se llevaron un palet de vinos que repartieron entre los coches, tan entusiasmados andaban, que hasta ellos recogieron las cajas de la bodega, las pusieron en el palet, las trajinaron con el transpalet hasta los coches, vamos, como en su propia casa, y prometieron volver, eso si, acompañados.
    Con la Biodinámica o con los vinos ecológicos, paa otro mismo, ni mejor ni peor, cada cual busca su sitio en la vida y en la escala industrial y en la escala económica. Y lo bonito es que hayan clientes para todos.

    Creer o no creer, yo creo en esta forma de vida cada vez más natural, menos ambiciosa, menos artificial, y por supuesto, más zen.
    Puedes hacer vino con grandes costes, y hacer igual e vino bueno, con menos costes, pero más dedicación personal. La gran industria, la pequeña industria.
    La pequeña industria no tiene poder de introducirse en los grandes canales horeca, quizás. Pero resulta más atractiva para el cliente de clase media alta que ya lo ha visto todo, y que necesita el "elemento diferenciador" que da simplemente valor, precisamente a esa industria pequeña.

    Recuerdo una novela de Agatha C. en la que una de las ricas herederas de la asesinada, usa un enorme broche carísimo, de hojalata, que se ha puesto de moda. Pero cuando todo el mundo ya tiene una imitación de ese mism broche, incuso las criadas, porque se ha puesto de moda. La sobria heredera comenta que ya nunca más lo usará, porque es vulgar. El hecho de que haya tantos broches iguales, y en manos de tanta gente, lo hace vulgar.

    #21
    Dblt
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Nicolas Joly y la biodinámica

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Hombre éxito pequeño, como la bodega.
    Nosotros hacemos para vivir y comer.
    No pretendemos otra cosa.
    Pero lo disfrutamos muchísimo.
    Y no nos quejamos.
    Estamos trabajando bastante.
    La biodinámica o la ecología son simplemente maneras de plantearte tus propias pertenencias. Cuando para quien tiene un viñedo es solo una inversión que pisas tres veces al año, o 15, o 30, tampoco te puede importar demasiado qué tipo de actividad agrícola se lleve a cabo. Lo que te importa es los números de los balances.
    Si te paseas cada tarde por allá cuidando las plantas, fotografiando los bichos, evaluando el ecosistema, orgullosa de lo que tienes, o trabajas a diario en ello, con tus mnos, y además, como dice Paco, conviviendo con los productos que usas, ojo!!! importante, hay productos cancerígenos, no lo olvidemos, y una cosa es que hablemos de absorción por el viñedo, y otra de que el propio agricultor manipula. Cmo dice mi marido, cuanto menos productos manipules, menos expuesto estás, y más como en nuestros viñedos, que es una manipulación manual, pue sno entran tractores en dos terceras partes.
    Yo voy y cojo espárragos tranquilamente, o flores para mis jarrones, o setas en los bosquecillos de atrás, y dejo jugar a mis hijos en él. Eso es muy importante.

    Por tanto: importante!!!!, muy muy importante!!!
    ¿El viñedo forma parte de la existencia habitual y diaria del agricultor y su familia?.
    Solo preguntándose uno eso, ya sabe como se enfocará el cuidado del mismo. Evidentemente, hay excepciones, pero también existe el cultivo industrial y el no inustrial.
    Mis hijas hacen tratamientos en el viñedo con mi marido ¿Tú crees que por ejemplo, nosotros dejaríamos, que hicieran ciertos tratamientos?, ni hablar del peluquín.
    Mi hijo juega en el viñedo varias veces a la semana, si hay uva anda continuamente probando y comiendo, va a recoger espárragos para mi...¿Tú crees que yo usaría ciertos productos?.

    Pues a eso me refiero...

    #23
    Olaf
    en respuesta a G-M.

    Re: Nicolas Joly y la biodinámica

    Ver mensaje de G-M.
    Yo se de uno que directamente no le gusta que la gente le pise las viñas, sin pesarte en la entrada. Aqui dejo una foto de unas ovejitas trabajando biodinámicamente en una viña (justo antes de que el dueño nos echara de la viña, jejeje): Herbicida biodinámico
    #24
    IGLegorburu
    en respuesta a Olaf

    Re: Nicolas Joly y la biodinámica

    Ver mensaje de Olaf

    A quien se le ocurre Olaf pisarle la viña. En uno de sus libros estuvimos viendo cómo en la foto de portada, en el suelo del viñedo, aparecían huellas como de tractor o algo similar. Sin duda serían restos de la II Guerra Mundial o es que entra con el Q7 a la viña...porque las ovejas no llevan esos neumáticos.

    La verdad es que no sé qué se opina en JP Morgan desde la marcha de Joly. Podría ser interesante saberlo, e igual daba para hacer un tratado de biodinámica en la banca de inversión privada.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar