Nicolas Joly y la biodinámica

36 respuestas
    #9
    G-M.
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Nicolas Joly y la biodinámica

    Ver mensaje de Paco Higón

    Recuerdo que me comentaron de un famoso viticultor francés de Champagne (no se si era Pierre Peters) que no dejaba pisar sus viñedos a aquellas personas que pesaban más de 100 kgs porque según decía, rompía los microorganismos y no se que más de la tierra, tierra a la que echaba cuernos molidos de toro. ¿Te suena? ¿Esto casa con la biodinámica?

    P.D. muy bueno lo del Olimpo, lo usaré. ;-)

    #12
    JaimeJ
    en respuesta a G-M.

    Re: Nicolas Joly y la biodinámica

    Ver mensaje de G-M.

    Si es biodinámica, G-M

    Pero no son más que detalles. Al agnóstico sólo decirle que como buen informático me reía de las abejas transmisoras de las fuerzas cósmicas, hasta que he comprobado que funciona en cierto modo. No sé si por casualidad o por causalidad.

    De momento sigo sin creer, pero haberlas parece que haylas

    #14
    Paco Higón
    en respuesta a G-M.

    Re: Nicolas Joly y la biodinámica

    Ver mensaje de G-M.

    Casa... aunque lo del cuerno es un poco más complicado... Verás, en esencia la biodinámica tiene una dosis de sabiduría popular, otra dosis de ciencia básica y un tercera dosis de supercherías sin ningún fundamento científico.... A mí muchos de los vinos biodinámicos que he probado me han gustado, pero también me gustan los pasos de semana santa de Salzillo y no por que crea en lo que representan... No se si me explico ;-)

    #15
    EuSaenz
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Nicolas Joly y la biodinámica

    Ver mensaje de Paco Higón

    Más o menos opino lo mismo. A mí lo que realmente me interesa es lo que hay en la copa y en el caso de los biodinámicos he probado algunas cosas buenas y otras no tanto, algunas cosas muy originales y otras no tanto. Nadie va a discutir a estas alturas las cotas alcanzadas por los mejores biodinámicos del Loira o Alsacia, o por nombres como Leroy o Lefleive. Pero como bien dices muchas veces se mezcla la tradición con los postulados psudo-metafísico-galácticos que nos sueltan algunos "gurús" del tema y la cosa acaba por aburrir a las ovejas. Al final queda lo que hay en la copa y eso es lo realmente importante.

    Por cierto, aún recuerdo el charlazo biodinámico que nos soltó Joly en Lavinia (con traducción simultánea). Yo no estoy hecho para estas cosas…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #16
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Nicolas Joly y la biodinámica

    Ver mensaje de Paco Higón
    Creo, que para los que practicamos una viticultura lo más acorde posible con el entorno, con la tierra, con las plantas, y así un largo etcétera hasta llegar a los consumidores que beberán nuestros vinos, todo lo que rodea la biodinámica tradicional es la verdadera esencia que debe trasmitirse a la viña para que esta haga de fabrica y produzca su fruto recipiente de todas las esencias que hemos intentado preservar de agentes externos no integrados en el entorno. Soy un hombre de ciencias, y por pura lógica nadie me ha tenido que explicar ni demostrar (por poner unos ejemplos), que usando basura de animales que no han sido tratados con antibióticos (por ejemplo) se esta respetando-contaminando menos a la tierra que sustenta a las plantas que si usamos ese mismo residuo de animales tratados; (luego entraríamos si esos animales están felices o no pero eso no se puede demostrar ni testar). Que usando suero de la leche en vez de antisistémicos para la lucha contra los hongos es más natural/respetuoso con el entorno/biodinámico que si usamos los productos quimicos habituales. Que si mantenemos una vida rica en el suelo y subsuelo de la finca los agentes invasores externos se autoregulan entre ellos y no tendremos que utilizar pesticidas/herbicidas/etc. ...y asi hasta que uno quiera utilizando plantas, útiles, etc... Luego también tenemos cosas influyentes fuera de nuestro planeta que son las conjunciones planetarias, fases lunares que indudablemente dependiendo que cuando se hace una labor u otra varia su efectividad. También esta demostrado en muchísimos campos de nuestra vida. Pero ESTO NO ES NADA!!!, la REPERA es cuando una vez realizado todo este esfuerzo en la viña lo continuas en la bodega elaborando ese fruto que tanto te ha costado obtener sin añadirle nada que pueda desvirtuar o modificar la imagen fiel de un terruño/parcela/viñedo, es decir, usando levaduras de tu viña, usando el propio sulfuroso que se genera en las fermentaciones, respetando la acidez que has obtenido por la añada o momento de la vendimia, este etc si que es largo.... Existen muchísimas practicas naturales para poder corregir estos valores que os comento, evidentemente tienes que conocer todas las parcelas con las que trabajas y casi hasta de que padre y que madre es cada cepa para poder utilizarla de la forma más útil para que el que disfrute con tu vino solo beba vino procedente de una viticultura respetuosa con la tierra y una vinicultura respetuosa con la fruta. !!OJO¡¡¡ la Biodinamica permite utilizar Azufre y cobre en la viña entre otras cosas y sulfuroso añadido en la elaboración/embotellado (con unas medidas) y me parece bien quien quiera que lo use pero debe conocer el alcance de utilizar cada cosa. Es complejo el tema...; lo mas importante para mi es poner las menores barreras posibles externas entre la tierra y la copa de vino, cada uno lo hace en conciencia como uno quiera o sepa pero la pureza de ese trago que te cuenta como fue ese año..., como es ese suelo..., como fue... Eso es lo bonito y sobretodo que la gente disfrute con lo que haces. Todo esto lo cuento solo desde mi experiencia personal, nada más y sin animo de hacer daño o molestar, pero necesitaba expresarme y como esto es una familia... pues os ha tocado. Unas fotitos de esta Semana Santa en Peñafiel y cercanías Un abrazo a todos. Un buen herbicida Fungicida y otras cosas más. Una viña que habla... si la escuchas claro. Suelo, viña, sol, astros... universo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar