Orientación del vino en una bodega / cava

18 respuestas
    #10
    Gabriel Haro

    Re: Orientación del vino en una bodega / cava

    Bueno, la verdad que esto suena gracioso y no lo niego. No creo que debamos fijarnos en la orientacion de la botella en si mismo.

    Puede que estas orientaciones, si nos puedan servir cuando ubicamos una bodega donde se conserva el vino, quizás nos interese buscar una orientacion u otra dependiendo si estaos en una zoca calida o fria. Como depende tambien si usamos un sistema de climatizacion, para que busquemos el ahorro de algun Kw/h. Deduzco por ejemplo que nos interese una orientacion distina en Castilla Y Leon que Andalucia, no sepero quizas en la primera no nos interese una orientacion que favorezca, que las temperaturas en invierno bajen en algun grado mas, y si buscamos una orientacion mas beneficiosa, buscando que esto no sea asi.

    Bueno sin entrar en historias mas pantanosas seguramente haya personas que esto lo tengan en cuenta como arquitectos, personas que se dedican a la climatizacion etc.

    Salud.

    #11
    Javierbb
    en respuesta a Cachina

    Re: Orientación del vino en una bodega / cava

    Ver mensaje de Cachina

    Hola,

    Tal y como comenta Gabriel, la única explicación lógica que le encuentro es el tema de la colocación de la habitación (bodega) dentro de la vivienda. Yo tampoco soy arquitecto, pero todos conocemos el caso de las viviendas que cuando se calculan los radiadores en las viviendas, no es el mismo cálculo el de una habitación con orientación sur, que el de una habitación norte. Como es lógico la norte será más fría que la sur y dependiendo de en qué zona vivas tendrás que orientar o montar tu bodega en un sitio u otro.

    Si eso no es así, prueba con las soluciones “cachondas” que te han propuesto al inicio del hilo.

    Un saludo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #12
    Cachina
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Orientación del vino en una bodega / cava

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hola compañeros, quizás no me he explicado bien al proponer el hilo. A lo que yo me refería es a tener un espacio en casa destinado a la conservación y almacenamiento del vino, es decir, una bodega en casa. En varios libros dedicados al mundo del vino en general exponen que para almacenar vinos en casa tenemos que buscar que se cumplan una seria de condiciones como son temperatura, humedad, ventilación , luz, olores y también hablan de la orientación, que debe ser preferiblemente al Norte pues es la más fresca y con menos oscilaciones térmicas, siendo la peor al sur, (LO SIENTO, LO HABÍA PUESTO AL CONTRARIO AL PROPONER EL HILO). Aquí hay una explicación, que la orientación norte es la más fresca, pero mi pregunta es si la orientación tiene que ser de la habitación a la que destinamos como bodega, o son las botellas las que tienen que estar digamos en la pared norte, o qué pasa si lo tenemos en otra orientación. Puesto que no es lo mismo conservar y/o almacenar vino a temperatura alta o demasiada baja, mucha o poca humedad, con malos olores o con mucha luz, todos sabemos que esos factores son perjudiciales para el vino, ¿el tema de la orientación es también importante o menos, es perjudicial o no?. De ahí mi duda, siento si no me he explicado bien, si ahora estáis más orientados para contestar y gracias por vuestro interés.

    P.D. este mensaje le voy a enviar a todos los que me han contestado en el hilo, por lo que aparecerá duplicado varias veces.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #13
    Cachina
    en respuesta a Javierbb

    Re: Orientación del vino en una bodega / cava

    Ver mensaje de Javierbb

    Gracias javier, creo que por ahí está el tema, me has sido de gran ayuda, gracias.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #14
    Javierbb
    en respuesta a Cachina

    Re: Orientación del vino en una bodega / cava

    Ver mensaje de Cachina

    Buenos días,

    Lo cierto es que no estaba muy clara la pregunta, eso es cierto, pero tranquilo no pasa nada. En cualquier caso, la orientación a la que refiere los libros es siempre de la bodega y no de las botellas (eso creo yo).

    En cuanto al planteamiento que haces, todo depende del tiempo que quieras tener almacenadas las botellas, si es uno o dos años, no pierdas mucho el tiempo, pero si es más, no estaría de más que buscaras un sitio adecuado, todos esos factores que comentas afectan de forma negativa al vino y deben ser tenidos en cuenta.

    Un saludo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar