Uva cariñena = uva samsó

59 respuestas
    #1
    Germans Ibor

    Uva cariñena = uva samsó

    En un artículo leí; "cariñena o carinyena está obligando a los que quieren mencionar la casta a poner samsó en la etiqueta, lo que posiblemente va a causar todavía más confusión, pues samsó parece ser el nombre local de la cinsault".
    Entonces, en que quedamos, ¿Cariñena y Samsó no es lo mismo?, yo me pensaba que era la misma casta, Cariñena en castellano y Samsó en catalán.

    Salut!

    #2
    All I Oli
    en respuesta a Germans Ibor

    Re: Uva cariñena = uva samsó

    Ver mensaje de Germans Ibor

    Saluts. Efectivamente, existe ese "problema de denominación" con este tipo de variedad.
    Aquí hay varias vertientes y/o explicaciones:
    Por un lado, la variedad de uva como tal, sí sería la misma, del tipo Cariñena. En Cataluña, por lo menos que yo sepa, se utiliza la denominación Samsó, para denominarla en catalán, aunque también se utiliza para definir y especificar los coupages, Carinyena, que es el nombre que también se utiliza aquí.
    Otro problema que se dá, realmente el que debe ser, es que existe en España la Denominación de Origen Cariñena; de aquí que no se pueda utilizar este nombre como variedad de uva. No sé si lo estoy explicando bién.
    Como ejemplo, sirva la visita que hicimos a la Fira del Vi:
    Adriá Pérez, de Cims de Porrera, explicaba como estaba cambiando los coupages de su Cims actualmente. Como buenos conocedores del vino, veréis que existen ahora un Cims de Porrera Garnatxa (o sea, Garnacha en catalán) y otro que no indica variedad en la botella. Ésta última es un monovarietal, pero de Carinyena 100%. El propio Adriá nos explicaba que en el caso de esta uva, no podía ponerla en la etiqueta, por lo menos como Cariñena.
    Espero que no os haya vuelto más locos con la explicación.

    Saluts.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #4
    All I Oli
    en respuesta a Germans Ibor

    Re: Uva cariñena = uva samsó

    Ver mensaje de Germans Ibor

    Por lo que a mi me parece, pues creo que sí. Otra cosa es que cada uno o cada cual acepten una definición u otra.
    Cosa curiosa me parece ( y aquí lío un poco más la cosa), otra variedad de uva, también creo, la más extendida por el país: la Tempranillo.
    En Cataluña, su definición ULL DE LLEBRE
    En la Ribera del Duero, TINTA DEL PAIS ( Todo Ribera, para serlo debe de llevarla), y no sé si en un porcentaje casi al 100%
    En Toro, TINTA DE TORO.
    Pero bueno, no me extiendo más, porque sino nos volveríamos locos, je je. Visca la Cariñena-Carinyena-Samsó!!!!

    Be wine, my friend. Be wine...

    #5
    Lasaladevinos
    en respuesta a Germans Ibor

    Re: Uva cariñena = uva samsó

    Ver mensaje de Germans Ibor

    Creo que hay una confusión. La Samsó es la misma uva que la Cinsault pero la Cariñena no. Ignoro la razón de no poder poner el nombre Carinyena en los vinos catalanes realizados con esa variedad, pero lo seguro es que la Samsó es una variedad distinta.

    #6
    Demos
    en respuesta a Germans Ibor

    Re: Uva cariñena = uva samsó

    Ver mensaje de Germans Ibor

    Hola,

    no quiero liarla más pero en Francia hay las variedades Carignan y Cinsault :) en lo que respecta a Cariñena = Samsó ... no estoy muy seguro, aunque parece ser que el Consejo Regulador del Priorat iba a obligar a que se escriba Samsó, aunque por lo que tengo entendido Cariñena no es lo mismo que Samsó. Sino mencionaría el GRAN MURALLES de Torres (DO Conca de Barberà) que incluye ambas variedades en la elaboración de este vino.

    la vamos liando, ¿no? jajajajajaja

    Saludos

    Cava, Sherry, Rioja, Montilla-Moriles and Canary Wine Educator | elvi.net

    #7
    Demos
    en respuesta a All I Oli

    Re: Uva cariñena = uva samsó

    Ver mensaje de All I Oli

    No volvides que en Castilla la Mancha y zonas de Madrid, se le llama CENCIBEL al Tempranillo :) y hasta creo que en Extremadura le llaman MORISCA ... y viva las modificaciones ;)

    Cava, Sherry, Rioja, Montilla-Moriles and Canary Wine Educator | elvi.net

    #8
    joancarles
    en respuesta a Demos

    Re: Uva cariñena = uva samsó

    Ver mensaje de Demos

    La cariñena siempre se ha llamado, en catalunya, carinyena ( ny=ñ ) pero ahora por coincidir con la D.O. Cariñena no se puede poner y le ponen samso por no ponerle mazuelo o realmente no saber que poner,es un hilo que hacia dias que queria abrir, no termino de entender como se puede prohibir poner el nombre de una uva, cuandoo se la denomina asi desde siempre, es un absurdo enorme, que es primero el huevo o la gallina?

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar