Manzanillas y finos que no producen resaca

35 respuestas
    #9
    Rafaedgere
    en respuesta a jose

    Estoy de acuerdo con Jose...

    Ver mensaje de jose

    ...En que el dolor de cabeza y la sed que provoca el beber mucho es debido, según leí en un articulo, a la afinidad de las neuronas por el alcohol, y eso que son las celulas "mas listas" del ser humano.
    Con respecto al tema de las histaminas creo que es un poco insignificante en el vino, ya que según me comentaron en su día, la concentración en ciertos productos es insignificante con respecto a la del vino, ya que en este es de 5 a 0 ppm, mientras en chocolates o quesos curados puede ser de mayor de 1000 ppm, es decir para igualar contenidos habría que coger tal taja, que ni pa contarlo.

    #10
    Linda Díaz
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Ahhh!!!! Que maravilla: Aportaciones de rigor y bien documentadas con perfecto conocimiento de la materia! GRACIAS Álvaro!

    Por cierto que desgracia mas ENORME los pobres que no "toleran" los generosos de los cuales estoy profundamente enamorada, curiosamente cada vez me sientan mejor y desde el fino hasta el palo cortado me acompañan prefectamente en las comidas!

    Hace una semana estuve en Monvínic; un homenaje maridando cada plato con vinos de todo el mundo... y el mejor sin duda fue la Bota NO, un oloroso complejo, amable del que resalta su frescura, Maravilloso!!!

    Como diría mi abuela en México: "La miel no se hizo para la boca del asno"... jejeje!

    #11
    Caty
    en respuesta a abeltran

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Ver mensaje de abeltran

    Simplemente apuntar, que los alcoholes isoamílicos tambien pueden dar dolor de cabeza, y que la histaminas las producen tambien las bac. lácticas. A veces el dolor de cabeza se manifiesta si el vino se une a algún fármaco.
    Entre, supongo que muchas más cosas, depende del contenido en nitrógeno del mosto, si se añade alguna sustancia nutritiva para la fermentación y la sensibilidad de la persona

    #12
    abeltran
    en respuesta a Caty

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Ver mensaje de Caty

    Gracias Caty, ya veo que el tema no es tan sencillo como parece, sino que hay muchos parámetros que influyen a la hora de producir ese desesperante dolor de cabeza.

    Un Saludo. Alvaro.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #13
    rachelgood
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Alvaro, no me refería a los vinos franceses en general, me faltó decir que mi medico veraneaba en una región determinada, donde habian vinos locales que son los que consumía y le sentaban mal, no menciono la región, porque no tiene sentido, ya que la intolerancia a las aminas provocadas por las levaduras autóctonas de esa particular región era propia y exclusiva de mi medico, y su genetica.
    También podía haber sido intolerancia a las aminas de los vinos de jumilla, que más da, cada región tiene sus levaduras autóctonas y cualquiera puede tener intolerancia segun su genética a unas en particular o a ninguna, que sería lo optimo para cualquier forero, no? ja.ja.
    Y que conste que no me doy por aludida encuanto al beber en cantidad y luego achacarle la culpa a cierto tipo de vinos, ja,ja.

    #14
    rachelgood
    en respuesta a Linda Díaz

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Ver mensaje de Linda Díaz

    Link para el que quiera comprobar el tema sensibilidad en aminas en los vinos aminas, que no particularmente histaminas (hay un montón mas):

    Para los mas técnicos y con ganas de sorprenderse( de aqui saqué la info para mi medico):

    http://www.acenologia.com/ciencia70_02.htm

    Para el que no quiere leer tanto tecnicismo aqui viene masticadito:

    http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2005/04/05/17493.php

    #15
    rachelgood
    en respuesta a Linda Díaz

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Ver mensaje de Linda Díaz

    Linda , si que es una lástima que no tolere bien las manzanillas, cuando pruebo algo tan diferente disfruto muchísimo porque es otro campo totalmente distinto a los demás vinos tranquilos y se encuentran características organolépticas muy dispares que apreciar pero luego , al dia siguiente o a las dos o tres horas, me arrepiento de ser tan curiosa, aunque solo haya bebido una copa como fue el caso la última vez, en una cena cortesía de Verema en la que se nos recibió en un aperitívo con una manzanilla especial Barbadillo... asi que disfruta tu que puedes y mete fichas de cata para los menos afortunados.

    #16
    Álvaro Girón
    en respuesta a rachelgood

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Ver mensaje de rachelgood

    Rachel, el problema es que el tema "regional" puede muy bien ser enmascarado por el uso de levaduras seleccionadas en la fermentación, con lo que fácilmente nos encontraríamos con un tema algo más complicado: intolerancia de determinados individuos -debido a su predisposición genética- a determinadas levaduras autóctonas, presentes en determinados vinos, de determinadas bodegas, en determinadas regiones.

    En el caso específico de finos y manzanillas, la pregunta es la siguiente: ¿La intolerancia de tales individuos se circunscribe al Marco de Jerez o tambén se extiende a Montilla, a unos 250 kilómetros al interior? ¿Nos encontramos a una intolerancia entonces a todos los tipos de vinos generosos? Porque si resulta que alguien manifiesta una intolerancia irresistible a finos y manzanillas tanto de Jerez, Montilla y Sanlúcar, y sin embargo no tiene problemas con los olorosos, entonces estamos apuntando a la crianza biológica bajo velo de flor, no a la fermentación propiamente dicha. Como es bien sabido los efectos que producen en el vino las levaduras del velo de flor -levaduras, por cierto, diversas, y cuyo balance es distinto de bodega a bodega y de bota a bota- son muy importantes y de enorme complejidad. No estoy diciendo que por ahí vayan los tiros. Simplemente me parece curioso ver qué casi siempre se señale a finos y manzanillas, y casi nunca a los otros tipos de vinos generosos andaluces.

    En todo caso, me reafirmo en lo que he dicho anteriormente. Con los finos y manzanillas se dan casos individuales, como con cualquier otro producto alimenticio, de intolerancia, en los que la predisposición genética se constituye en un factor decisivo. Ahora bien, constatado el muy minoritario e indudable hecho (pasa lo mismo con los tomates y los pimientos verdes, y nadie se queja amargamente de ellos), ello se suele mezclar con toda clase de mitos y especulaciones carentes de rigor sobre el supuesto carácter "cabezón" de los jereces. En este caso conviene separar el grano de la paja, porque si no nos confundiremos gravemente.

    Lo digo porque los intentos de denigrar a los jereces son muy antiguos, intensificándose la campaña a finales del XIX. Que si los efectos deletéreos del alcohol vínico, que si el tradicional enyesado produce tal y tal cosa...Todo eso se ha demostrado rotundamente falso. Sin embargo, de vez en vez hay quien insiste en argumentos falaces, dejando caer la insidia de que pudiera haber algo perjudicial para la salud en los jereces, siendo la verdad lo contrario. Bien está que hablemos de lo divino y lo humano, como hacemos en este foro. Pero tengamos en cuenta que siempre puede haber gente dispuesta a intoxicar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar