Manzanillas y finos que no producen resaca

35 respuestas
    jacomur
    en respuesta a Álvaro Girón

Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

Ver mensaje de Álvaro Girón

Por mi propia experiencia tomando la misma cantidad e igual grado alcohólico de fino, me sienta mucho mejor Montilla-Moriles que Jerez. Cuando lo he comentado con algún conocedor de estos vinos me ha esgrimido el argumento que expongo en el foro. ¿Puede que saquen al mercado los vinos antes de tiempo? Pudiera ser una razón. Yo por lógica, no sé de enología, entiendo que siempre será mejor el alcohol natural producido por la propia uva, que otro que aún siendo de vino no es de la propia uva.Es lo que te puedo decir. Saludos desde Cantabria.

Saludos desde Cantabria.

Álvaro Girón

Pues en mi experiencia, ese tema me es absolutamente indiferente. Me sientan igual de bien -formidablemente bien- los grandes vinos de Jerez que los de Montilla. Eso sí, en el caso de que me ponga tibio de ellos, ninguno de ellos me sentaría especialmente bien. En cuanto al asunto "conocedores", me imagino que las opiniones diferirán grandemente según la procedencia del experto en cuestión. No me imagino a un técnico de bodega del Marco diciendo que los vinos de Montilla se metabolizan mejor. Y viceversa. Estúdiese científicamente si esta historia de la distinta metabolización es cierta.

En cuanto al tema adición vs producción natural de los distintos compuestos del vino, la lógica particular que defiendes podríamos extenderla a la chaptalización, la adición de tartárico, o incluso a los taninos que proceden de la madera. La buena integración de los distintos componentes es la clave, sea cual sea el origen. Y no pocos veces hay alcoholes bastante peor integrados en un tinto cuyo grado alcohólico de 14.5º es producto de la fermentación, que en una manzanilla fortificada a 15º. En cuanto a las puntas alcohólicas qe se pueden detectar en algunos finos/manzanillas, creo que no tienen tanto que ver con el hecho de que parte de ese alcohol venga del encabezado alcohólico, sino de un exceso de filtrado que acaba por desequilibrar lo que es un conjunto armonioso en bota. No, no creo que los finos, y sobre todo a las manzanillas, las saquen antes de tiempo al mercado. Pero sí es seguro que se les somete a una clarificación excesiva.

Rafaedgere
    en respuesta a jacomur

Como cobaya andante...

Ver mensaje de jacomur

...Despues de estar una semana de feria en Jerez, te puedo decir que resaca ninguna, finos muchos y muy buenos, y como decia Alvaro al prinicpio de este hilo, una de las cuestiones o secretos esta en el comer bebiendo y no jartarse, hasta que nos salga por las orejas como a la fuente de Canalejas (que esta de fiesta, no).
    Por otro lado mi mujer la cual he tenido apoyandome durante toda la semana, más en los finales de jornada, te digo, según palabras textuales suyas que le sienta mejor media botella de fino, que dos copas de muchos de los tintos que hay en al mercado y solemos probar bastantes y no todos baratos, algunos carisimos comparados con los fino y manzanillas de la zona.

abeltran
    en respuesta a Gabriel Haro

Ver mensaje de Gabriel Haro

Por lo que he leído hay dos cosas que me van quedando clara, una es ese "síndrome de abstinencia" que produce el alcohol y la otra que las histaminas pueden aumentar ese dolor de cabeza, pero sí he observado que en los vinos de calidad el efecto "resaca" es menor, seguramente por lo que indicas de menor contenido de histaminas en estos.

Gracias Gabriel. Un saludo.

...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

abeltran
    en respuesta a jacomur

Ver mensaje de jacomur

Vaya, esto sí que no lo sabía, la mejor metabolización de los finos con uva PX, gracias por tu observación. Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de alguna celebración...

Gracias y un saludete.

...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

Gabriel Haro
    en respuesta a Rafaedgere

Re: Cosas que no comprendo

Ver mensaje de Rafaedgere

Tambien debemos tener en cuenta en todo esto la constitucios fisica de la persona, a una persona de 60 Kgrs su limie de alccohol sera mas reducido que una persona de 95 Kgrs, aunque creo que tampoco debemos ir por esos limites, como tampoco aunque no sea la intencio entrar en diatribas ente vinos tranquilos conta vinos generosos, cuando se puede disfrutar de los dos, y comparar es absurdo ya que hablamos de filosofias distintas, como elaboracion de vino, en uno prima mas el trabajo en el viñedo y en otros el de bodega.

Lo que no entiendo es lo de la integracion del alcohol, ¿a que nivel nos referimos?, puede ser a niveles gustativos, olfativos, a la hora que no se ve descompensado en estos menesteres. Es sabido que en un vino tranquilo para saber si el alcohol esta integrado y se muestra glicerico, es hacer lo siguiente, meneamos la copa y sobre una de las paredes interiores de la copa soplamos, si en el momento de caer el liquido se forma una piel de naranja, nos indica que el vino su alcohol esta integrado es pura glicerica, esto no pasa con los vinos encabezados no se forma esa piel de naranja.

Alvaro Giron comenta los problemas de la excesiva clarificacion de los vinos, estoy de acuerdo que es una lastima, pero este problema tambien lo veriamos en los vinos blancos tranquilos, creo entender.

Salud.

Álvaro Girón
    en respuesta a Gabriel Haro

Re: Cosas que no comprendo

Ver mensaje de Gabriel Haro

Voy a discrepar. Evidentemente, soy de los que creo que el trabajo en bodega en los vinos de Jerez es muy importante, pero el terruño y la viña también son muy relevantes. Siglos antes de que en el resto de España el concepto de "pago" fuera operativo, en Jerez ya lo era. La división entre barros, albarizas y arenas viene de Columela. En otro sitio he manifestado por extenso mi opinión al respecto. Las filosofías de fondo no son tan distintas.

En cuanto a la integración del alcohol en generosos y la "piel de naranja" también hay tela que cortar: lo que comentas no es un indicador fiable en el caso de finos y manzanillas. Evidentemente en el caso de los vinos de crianza biológica no es precisamente una buena cosa que en la copa quede un rastro glicérico. Pero la razón no tiene nada que ver con el encabezado alcohólico, sino porque el velo de flor se alimenta abundantemente de la propia glicerina del vino (aparte de alcohol, por eso hay que corregir sus niveles con cierta frecuencia para que el vino no se "desmaye"). En un fino o manzanilla bien criado los niveles de glicerina han de ser necesariamente muy bajos. El tacto graso de algunos finos y manzanillas viejos tiene que ver con las manoproteinas derivadas del masivo proceso de autolisis de las levaduras del velo de flor, no con la glicerina. El otro extremo de la cadena nos encontramos los olorosos secos viejos, donde el contenido en glicerina es sustancialmente más alto, ya que al menos teóricamente no han pasado por un proceso de crianza bajo velo.

La clarificación de los finos -y sobre todo- de las manzanillas comerciales poco tiene que ver con lo que se suele hacer con los vinos blancos. Desgraciadamente hay toda una serie de prejuicios sobre lo que debe ser el color de los vinos de crianza biológica muy extendidos entre sus consumidores habituales. De tal manera, que las bodegas se ven forzadas a clarificar sus vinos hasta extremos ridículos para que el personal no crea que se trata de vinos "oxidados". El color natural de una manzanilla en bota no es el del agüita clara.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar