Manzanillas y finos que no producen resaca

35 respuestas
    #1
    abeltran

    Manzanillas y finos que no producen resaca

    Hay por ahí algunas bodegas que dicen elaborar sus manzanillas o finos al que le han retirado algo, y no produce resaca, ¿alguien sabe algo de esto?.
    ¿la resaca no la produce el alcohol al metabolizarse?

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #3
    abeltran
    en respuesta a jose

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Ver mensaje de jose

    Exacto Jose, son las histaminas, pero me has dejado de piedra con lo del síndrome de abstinencia, con razón está eso de "tomate una cervecita y verás como se te va quitando" y el caso es que daba resultado.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #4
    rachelgood
    en respuesta a abeltran

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Ver mensaje de abeltran

    Pensaba que era cosa mia, pero siempre que tomo manzanilla me entra jaquecón tremendo, incluso antes de que pasen 2 horas de bebermelos...
    pensaba que eran cosas mias, pero ...ahora me quedpo mas tranquila.
    Odio beber manzanillas, uuuuyyyy que dolor mas tonto...Estuve estudiando sobre las histaminas , porque mi médico me dijo que a él le dolia mucho la cabeza cuando babía vino francés, y que si yo sabia de que le venia...
    Investigando me di cuenta de que no eran los sulfitos, ya que todos contienen y no provocan dolor de cabeza o ligera intoxicación a no ser que tengas hipersensibilidad a ellos, y no era el caso porque solo le ocurria con los vinos franceses.
    Los españoles se los bebía conteniendo sulfitos igualmente y nada, como una rosa.
    Así que segui investigando y resulta que las levaduras, que de forma natural son diferentes en cada región, que producen la fermentación del vino, producen una serie de aminas,diferentes en cada clase de levadura(como la putrefactina) o subproducto como resultado de la fermentación, algunas de las cuales, segun la familia que sea la levadura pueden resultar hasta cierto grado intolerados o intoxicantes en algunas personas, segun su sensibilidad personal.
    Así que lo que le pasaba a mi medico era que se intoxicaba, levemente, con los subproductos de la fermentacion por las levaduras autoctonas de los vinos de la region francesa en la que veraneaba.
    Tratamiento; abstenganse de beber mas vino oriundo en sus vacaciones en francia.

    #5
    abeltran
    en respuesta a rachelgood

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Ver mensaje de rachelgood

    Anda, yo pensaba que lo podía producir el mosto por la variedad de uva o similar y no que era un subproducto de la fermentación originada por las levaduras. Gracias Rachelgood, esto es interesante, saber donde se producen, lo que no mola tanto es que lo den los vinos franceses.

    Gracias y un saludo.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #6
    rachelgood
    en respuesta a abeltran

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Ver mensaje de abeltran

    No, no, no lo dan los vinos franceses, que quede claro... mas bien cada persona tiene una genética y una sensibilidad a ciertos compuestos o ninguna, segun tu naturaleza.
    Mi médico era hipersensible a esas aminas... pero en general los vinos franceses no producen dolores de cabeza eh, no vaya a ser yo persona non grata luego en francia por decir falsos testimonios, ja,ja!.

    #7
    Álvaro Girón
    en respuesta a abeltran

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Ver mensaje de abeltran

    Yo creo que en esta historia se mezclan las churras y las merinas de abundanta manera. Yo no veo el modo en que el personal no agarre una resaca del quince si bebe botellas de manzanilla o fino sin tasa y, sobre todo, sin entender que como cualquier otro vino son para beberlos con comida, no como el agua de los floreros. Más de la mitad de los que conozco que insisten en la chorrada de que finos y manzanillas son vinos cabezones, suelen tener una relación bastante poco civilizada con el vino.

    También se habla con extraordinaria falta de rigor de la alta graduación alcohólica como posible responsable de determinados efectos adversos. Argumento pintoresco cuando se recuerda que hoy abundan los vinos con graduaciones por encima de los 14.5º. Por lo demás, muchas botas de manzanilla tienen una graduación alcohólica sobre los 14.7º, con lo que sería perfectamente factible embotellar vinos de crianza biológica por debajo de los 15º. Otra cosa es que la ley a día de hoy lo impida.

    Histaminas. Fue el hace pocos años fallecido José Estevez el pionero de los vinos de crianza biológica sin histaminas. Lo cual generó no poca polémica llegándose a los tribunales. Hay una interesante y muy reciente noticia al respecto: http://www.lavozdigital.es/jerez/20090225/jerez/supremo-zanja-polemica-sobre-20090225.html

    Ahora bien, como se indica en la propia noticia, finos y manzanillas no tienen un contenido en histaminas superior al resto de los vinos. Lo cual no quiere decir que no sea verdad -como es el caso de nuestra amiga Rachel- que algunas personas no toleren finos y manzanillas por las razones que sea, sean o no las histaminas las responsables.

    Me resulta, eso sí, algo extraño el ejemplo de los "vinos franceses". Francia, como España, no es una región vinícola, sino que está compuesta de varias regiones vinícolas. Cuesta creer que las levaduras que actúan en regiones como Chablis o la Provenza sean las mismas, de la misma manera que nos resultaría difícil de digerir que alguien tuviera intolerancia a todos los vinos españoles desde Valdeorras a Almería.

    #8
    F.T.

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Viva el Tío Mateo !!!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar