Evolución de los vinos generosos

33 respuestas
    #33
    Rafaedgere
    en respuesta a in vino veritas

    Te mando el enlace de todovino...

    Ver mensaje de in vino veritas

    ...Http://www.todovino.com/revista.jsp?content=revista&art_id=364, aunque sea para decir que son vinos baratos y de excelente RCP.
    Vamos lo has clavado, hasta el ultimo tercio del siglo XX, hasta pelotazos en marketing, el toro de Osborne, el Tio Pepe, Soberano es cosa de hombres... pero despues se fue diluyendo hasta esta situación las razones, yo tengo las mias, aunque creo son muchas.

    #34
    in vino veritas
    en respuesta a Rafaedgere

    No se si es temerario seguir este debate por aqui, pero ahi lo suelto, a ver que me dices...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Haré mías unas valoraciones del profesor Justo Casas, por estar de acuerdo con ellas, aunque mi criterio no pueda basarse más que en algunas experiencias vividas y algunos vinos catados, junto a esos grandes defensores de los vinos del Marco de Jerez, así como los de Montilla-Moriles, que son Jesús Barquin y Eduardo Ojeda, del proyecto Navazos.

    Cito literalmente:

    “En Jerez tenemos los mismos suelos y climas, las mismas variedades y aproximadamente el mismo contenido en azúcar que hace 40 o 50 años, pero los vinos no son idénticos. Para empezar, son muy superiores en finura y limpieza como consecuencia de la mejor vinificación, pero qué duda cabe que también más ligeros, con menos cuerpo y extracto. Esta circunstancia marcha paralela a la evolución del gusto del consumidor que ha ido ¿demandando o admitiendo? tan lento cambio. Haría falta saber si ha sido una ventaja casual, un éxito que se preveía o sería mejor conservar hoy –con la finura y limpieza actuales- el indudable cuerpo completo, lleno de elegante vinosidad, de los en otros tiempos mejores vinos clásicos de Jerez, tan difíciles de alcanzar por sus competidores de otras regiones”

    Reflexiona a continuación el profesor Justo Casas sobre las variedades Palomino fino y Palomino de Jerez (esta última en claro retroceso) y su preferencia por la última. También lo hace sobre los retrocesos o desventajas de los nuevos tiempos sobre etapas anteriores: potasio para subir producción manteniendo azúcares, viñedo más joven, incremento de producción por hectárea, vendimias mecanizadas y un largo etcétera, que si bien consiguen una rentabilidad y unos precios finales muy competitivos, no es el camino, en su opinión (ni en la mía, que aunque muy modesta también la tengo) para conseguir unos vinos de verdadera calidad, que por otra parte y tomando decisiones en dirección contraria, tampoco podrían tener los precios irrisorios que hoy tienen. Algunos dicen que a finales del XIX y principios del XX, la vendimia en los principales viñedos de la región se hacía en varias pasadas, se pisaba la uva de noche, etc. El siglo concluye sin embargo viéndose circular vehículos de unas 20 toneladas con uva a granel. Es evidente que el coste es menor, pero el juicio enológico, pensando en la calidad del vino, es muy fácil de hacer. No mucho más de media docena de empresas que conceden toda la importancia a la búsqueda de la mejor calidad de los vinos mantiene en transporte en cajas…

    Cito de nuevo a Justo Casas:

    “a mediados del siglo XX se trabajaba en las bodegas bajo el imperio de la búsqueda de la calidad, mientras que en los últimos años adquiere cada vez mayor importancia el marketing…( )… espero que la investigación enológica pueda encontrar caminos para consolidar las calidades inigualables de algunos de los vinos de Jerez, verdaderas obras maestras que carecen de rival digno de hacerle competencia, descubriendo la manera de poder conservarlos en sus inimitables estilos, y llegar a otros que, aprovechando las condiciones de los suelos y subsuelos agrícolas, clima, experiencia en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos, así como en la que tiene que ser bien estudiada y coordinada política comercial, consiga mantener a los vinos de Jerez en el primer plano de prestigio de los vinos universales, como han permanecido por lo menos durante los tres últimos siglos”

    Dejo en el aire la reflexión, pues el ser tan económicos los vinos de crianza biológia de Jerez, ¿les ha evitado la crisis que a boca llena pregonan tener? (y verdaderamente tienen). ¿Somos coherentes y consecuentes?

    no frivolizo, tampoco soy tan temerario o prepotente para pretender "solucionar el problema", supongo que debe ser complejisimo... solo intento charlar y, de paso, intentar contribuir a que se hable, se piense, se disfrute, se sienta y se beba Jerez...

    pd: creo que la solucion a todo problema, debe empezar SIEMPRE, por una autentica, sincera y nada complaciente AUTO-CRITICA

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