Evolución de los vinos generosos

33 respuestas
    #25
    Rafaedgere
    en respuesta a Jlgr

    No soy yo...

    Ver mensaje de Jlgr

    ...Uno de los defensores de los vinos de pago de la zona de Jerez. Como predican algunos colegas veremeros, ya sea Alvaro Girón, Jesús Barquin, no por esto estoy en contra sino que te explico mis razones.
    Mis razones por las que no creo tanto en los vinos de pago en los vinos de Jerez y más aún en los de crianza biológica, por que como creo he expuesto en algun comentario anterior los vinos de jerez, el caracter es por aromas terciarios, es decir por la crianza en la vasija. Mas concretamente en el caso de la bota de Fino 15 de Macharnudo Alto, por ejemplo o por ser uno de los pocos ejemplos que hacen referencia a un pago de la zona de Jerez.
    Yo defiendo, que si este vino de pago una vez fermentado, lo llevamos a dos bodegas de Jerez, y ya no habalamos si una es de Jerez y otra del Puerto de Sta. Maria o Sanlucar, el resultado final depues de los cuatro años de crianza va a ser diferente en una bodega que en otra, ya que la forma de trabajar varia de una bodega a otra, la flora microbiana del velo de flor, varia incluso de una escala a otra, por lo que a mi parecer lo que prima en este tipo de vinos es el caracter de la crianza y como se ha trabajado esta.
    Además, si tambien consideramos otros factores como las producciones de las viñas de Jerez que pueden alcanzar más de 12.000 Kg./Ha, cuando los vinos para que expresen el terroir, se hablan de producciones menores de 6.000 Kg./Ha, o la variedad Palomino que no es un dicho de virtudes en la expresión, creo que se pierde mucho del posible caracter de pago que se le pueda suponer a un vino de estas caracteristicas.

    #26
    Jlgr
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: No soy yo...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Hay mucho por decir de los vinos de una parcela determinada en este tipo de vinos.
    Creo que Alvaro Girón está preparando un artículo sobre el tema en cuestión.
    Además, el macharnudo alto es un pago que cuando se elabora con las uvas de él, se lleva mucho cuidado y, sobre todo Valdespino que creo que es una bodega a la cual hay que tenerle mucho respeto.
    El otro día comentándolo con Jesús Barquín, me comentó que Alvaro Girón y él, hicieron una gran amistad con este tema, y que me metía en un terreno muy escabroso.
    Es como todo, unos defienden que el pago es importante, otros defienden que es indiferente,... pero esto es la grandeza del vino.
    Ante mi corta experiencia en estos vinos, tengo muchas dudas al respecto.

    #27
    in vino veritas
    en respuesta a Jlgr

    Re: No soy yo...

    Ver mensaje de Jlgr

    Hombre, si solo hiciera falta un vino "sencillito y correcto", podrían "importar" alguna cisterna que otra de la mancha (de noche, que hay menos guardia civil) y todo arreglao, ya las "soleras finas" lo arreglarían todo. (es por calentar un poco la cosa)

    el tono es de broma, que yo respeto muchisimo Jerez, ojito.

    #29
    Rafaedgere
    en respuesta a in vino veritas

    Ojalá...

    Ver mensaje de in vino veritas

    ...Hubiera que traerse vino de la Mancha o de donde sea para poder abastecer a los clientes de vino de Jerez, pero por ahora creo que sobra vino, bastante vino en la zona, por lo que si todos ayudamos un poquito y nos tomamos nuestra media botellita a la semana o al mes, sería interesante.

    #30
    in vino veritas
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Ojalá...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Era broma, está sobrando vino por todas partes. Tu comentario me hace recordar un interesantisimo debate en Perez Barquero sobre la autocompasion, el victimismo, la falta de autocritica y unas cuantas cosas más, en la linea de aquel refran: quien bien te quiere, te hará llorar.

    subrayo, por si acaso, que soy un gran defensor del Marco de Jerez y Montilla, que cuanto mas me sumerjo en su mundo (soy un novato entusiasmado en la actualidad) más y más lo respeto y me apasiona y que además EJERZO, no en vano estoy ahora inmerso en la preparacion de una cata que me lleva de cabeza y que intentaré realizar por varios puntos de España.

    me lleva loco el profesor Justo Casas y sus "cabezuelas, ph, autolisis, temperatura ideal de crianza, etc, etc, etc..."

    ...esto acaba de empezar, menuda paradoja, la region con mas historia de España y todo por hacer aún (menuda suerte) en biologica al menos.

    saludos muy cordiales

    #31
    Rafaedgere
    en respuesta a in vino veritas

    Siguiendo con los refranes...

    Ver mensaje de in vino veritas

    ...Hay uno que como esto siga así vamos camino de destrozarlo, aquel de: "no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resita".
    Hay cosas que estan cambiando como este articulo en todovino, en el cual se nombra a Jerez, una pagina que se olvida de la existencia de estos vinos, pero como tambien dicen "de sabios es rectificar".
    ¿Tu eres el que escribe el blog elcuadernodecampo?, comentarte que donde comentas la Bota de Manzanilla Pasada Nº10, que es una pasada, pone que tiene una fase de crianza a tocadero, no es asi la expresión, sería tocadedo, ya que se llena hasta casí rebosar, por lo que el vino se puede tocar con el dedo.

    #32
    in vino veritas
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Siguiendo con los refranes...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Gracias por la rectificacion.
    no se a que articulo te refieres de todovino,lo buscaré.

    yo estoy empezando el mío ahora, ahi van las primeras lineas, a ver que te parecen:

    Siglo VIII a. de C. lagar fenicio entre Jerez y el Puerto de Santa María.

    Siglo I de nuestra era, exportación a Roma.

    Siglo XIV, gran prestigio de los dulces jerezanos en Londres, incluso por delante de los viejos del Rin.

    Siglos XVI Y XVII, la era del Sack, donde el preferido era el Sherry Sack

    Siglo XVIII, reaparición por “accidente” del Velo de Flor (aún no hay sistema de Soleras y Criaderas)

    Siglo XIX, creciente interés por esos vinos menos alcohólicos, más pálidos y finos y tan diferentes. Desarrollo del sistema de Soleras y Criaderas. Envío de la primera bota de exportación a Londres en 1.844

    Primera mitad del Siglo XX, enorme aumento de la demanda de estos nuevos y originales vinos. Ningún dominio de la técnica en la Crianza bajo Velo de Flor.

    Segunda mitad del Siglo XX, comienzo tardío del análisis de laboratorio, la enología más técnica, un mejor control del proceso, pero aún en pañales en cuanto a las posibilidades maravillosas que esta crianza biológica puede alcanzar.

    Finales del Siglo XX, morir de éxito, la era del marketing, la “crisis” de Jerez.

    Siglo XXI, ¿quién sabe?

    Marco de Jerez, una apasionante y larga historia, un patrimonio de incalculable valor, un orgullo para todos los españoles, una maravillosa aportación al mundo entero y un futuro que debería ser esperanzador y lleno de ilusión. 500 años de Historia en la crianza y envejecimiento, y aun “todo por hacer”.

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