Evolución de los vinos generosos

33 respuestas
    #9
    in vino veritas
    en respuesta a Jlgr

    Re: evolución de los vinos generosos

    Ver mensaje de Jlgr

    Te hablo de los finos y manzanillas al hilo de las últimas intervenciones.
    Yo tambien lo he oido aunque no lo haya probado, insisto, Giron, Ojeda y Barquin te lo pueden confirmar, ellos sí lo han hecho.
    Envíales un mail interno y te responderán, Giron y Barquin son foreros (atajo por "sobremesa")

    #11
    in vino veritas
    en respuesta a G-M.

    Re: evolución de los vinos generosos

    Ver mensaje de G-M.

    Querido chorvo-man:

    ese tipo de ortodoxias lo puedes encontrar en cualquier básico manual o atlas de tres al cuarto. No es lo que me preocupa concretamente, lo que me interesa y muchísimo es aprender más sobre los "extraños" nexos de union entre un fino con cierta evolucion y los champagnes largo tiempo degollados, e incluso algunos vinos alemanes con edad (especialmente moselas). Esos recuerdos y puntos comunes (sobre todo en retronasal) entre una manzanilla pasada de calidad y esas autólisis del champagne que yo suelo llamar "encanto decadente".

    Fijate bien en las similitudes del sistema "soleras y criaderas" y la clasica "mezcla del champagne" (sin llegar a Sellosse y su "vende motos")

    ...encabezar, cabecear, fortificar, dulces naturales, generosos... solo tienes que abrir el google y darle a intro :-) es broma, leónmetromayer.

    atentamente,

    In vino, mentiras y cintas de vídeo.
    Feliz año nuevo

    #12
    Jlgr
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: En el caso de vinos generosos...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Pero si una manzanilla evoluciona a amontillados finos, pero esa es la propia evolución de estos vinos, ya que entiendo que como cualquier vino evoluciona de unos aromas primarios cuando son jóvenes a aromas terciarios cuando ya tienen cierta edad pasando por momentos dificíles del vino, como cualquier persona en la vida. Por eso cuando decimos que un vino fino o manzanilla se ha remontado "no es la propia evolución de este tipo de vino????", ya que pensamos que si está en este estado de amontillado fino, ya no está para beber.
    Es un concepto que yo tengo, que no sé si estoy en lo cierto, ya que no he probado ningún fino ni manzanilla evolucionado. Por eso me hago estas preguntas.

    #14
    Rafaedgere
    en respuesta a Jlgr

    Realmente en un fino o manzanilla...

    Ver mensaje de Jlgr

    ...No son importantes ni los aromas primarios ni los secundarios, es decir ni los de la variedad, ni los obtenidos durante la fementación, los importantes en este tipo de vinos son los aromas terciarios, obtenidos durante la crianza, ya sea biológica (finos y manzanillas) u oxidativa (olorosos o amontillados).
    En el caso que te comento la evolución es la lógica, un fino o manzanilla cuando empieza a oxidarse en la bota o en la botella, por haber perdido la protección del velo de flor, protector natural de estos vinos ante la oxidación, empieza a tender hacia los amontillados, siendo la primera fase el llamado remontado donde se pierden los aromas punzantes y frescos de los finos y manzanillas. Posteriormente y siguiendo con la evolución natural de estos vinos sería en el caso de los finos un fino amontillado y posteriormente un amontillado fino y en el de las manzanilla, sería una manzanilla pasada y posteriormente manzanilla olorosa y posteriomente un amontillado.
    Este proceso se da tanto en la botella como en la bota, siendo mas acusado en el segundo caso, ya que ademas de la oxidación que se da a traves de la madera de la bota es mayor a la que se da en la botella a traves del tapón, tambien existe un aporte de aromas de la madera de la bota al vino contenido en ella. Por eso comentaba las apreciaciones de Eduardo Ojeda, que decia como en una cata de manzanillas de antes de la guerra, se habian obtenidos unos amontillados muy curiosos y particulares, ya que en las condiciones de la botella la evolución es menor y mas lenta al haber un aporte de oxigeno mucho menor y no haber aporte de la bota.
    Espero que te aclare algo, aunque yo mismo ando un poco liado.

    #15
    in vino veritas
    en respuesta a G-M.

    Re: evolución de los vinos generosos

    Ver mensaje de G-M.

    Qué va, en mi caso son las cosas de la personalidad múltiple... por este foro solo muestro tres o cuatro ;-)
    tu amigo invino, te desea un despejado camino.

    #16
    Jlgr
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Realmente en un fino o manzanilla...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Me aclaran muchísimas cosas, pero cuando ponemos en una mesa un fino evolucionado que está en la fase de remontado (que entiendo que una fase de la evolución del propio vino y lo natural, o de una manzanilla) no podemos ponerlo en una mesa ya que lo mandan a los corrales.
    Lógicamente en la botella por la abertura de la boca el paso del oxigeno es mucho menor y por tanto evolucionan más lentamente que en una bota.

    Pero en el caso de los amontillados, Palos cortados, olorosos y pedro ximenez, EVOLUCIONAN??? o se quedan impasibles con el paso del tiempo por la cantidad de alcohol que poseen??

    Que pensaís??

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar