Evolución de los vinos generosos

33 respuestas
    #1
    Jlgr

    Evolución de los vinos generosos

    Los vinos generosos evolucionan en botella o que ocurre con ellos??????
    Para servilos por copas que problema tendríamos???????

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Jlgr

    Re: evolución de los vinos generosos

    Ver mensaje de Jlgr

    No suelen mejorar en botella, pero se conservan bien, bien conservados, por su alto contenido en alcohol y/o azucar.
    En cuanto a su evolución en botella abierta, suele ser mas lenta que la de los vinos normales, aunque con vacuvin (o para grandes vinos el nitrogeno) aguantarán mejor.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Rafaedgere
    en respuesta a Jlgr

    En el caso de vinos generosos...

    Ver mensaje de Jlgr

    ...Que no sean finos hay cierta evolución que en algunos casos puede ser hasta buena, dependiendo del tiempo que lleven embotellados.
    No es así en el caso de los vinos finos que su crianza es al abrigo del oxigeno, por lo que cualquier contacto con el los suele perjudicar, el tan comentado remontado de los vinos finos, yo te diria que como maximo y para obtener el mejor resultado sería no más de una semana y conservado en nevera, a partir de este tiempo puede no estar el vino en su momento optimo.
    Aunque según me comentaba hace unos meses Eduardo Ojeda, sobre una cata de manzanillas de antes de la guerra, creo que habían evolucionada a unos amontillados finos muy curiosos, aunque para esto habría que esperar mucho tiempo.

    #5
    Jlgr
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: En el caso de vinos generosos...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Muchas gracias por la información, ya que soy un gran desconocedor de los vinos de jerez, pero da la casualidad de que hoy he probado una Manzanillas pasada, concretamente la No. 10 del Grupo Navazos abierta aproximadamente 3 semanas y era un espectáculo, ya que en naríz seguía con la potencia de la manzanilla, pero más suavizada (y cuando se abría en copa se iba toda esa potencia y se quedaba como si de un vino seco "normal" se tratara), pero en boca tenía una suavidad y complejidad fuera de lo común, ya que no parecía un vino de estas características, sino un vino con una acidez y una salinidad que saltaban las lágrimas.
    No sé si los vinos de crianza biológica evolucionan, es la elaboración de cada bodega, o que es, pero lo que se entiende por un vino de estos es que hay que consumirlos recien embotellados y destaparlos y consumirlos.
    El misterio de los vinos de jerez.
    O será que los vinos de Generosos, por contra de lo que se sabe y conoce, si evolucionan????

    #6
    Panconjamon
    en respuesta a Jlgr

    Re: En el caso de vinos generosos...

    Ver mensaje de Jlgr

    Evolucionan,y tanto que sí...hay tesoros escondidos en Jerez.
    El velo de flor en Sanlucar,por la influencia marina,es distinto que el de Jerez,salvo que la bodega de Jerez esté orientada hacia el mar...es todo muy complejo,muy curioso y muy ancestral,y del misterio de los "palos cortados" para que hablar.
    Te dejo el siguiente enlace,no se si lo habreis leido pero lo encuentro muy interesante:
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=5&vs_fecha=200408&vs_noticia=1092807156

    #7
    in vino veritas
    en respuesta a Jlgr

    Re: evolución de los vinos generosos

    Ver mensaje de Jlgr

    Menuda manzanilla y sí, abierta semanas no hace sino redondearse y mejorar, perder cualquier agresividad de "recien abierta" para mostrarse como una de esas "sensualidades" que nadie deberia perderse en la vida.

    en cuanto a la evolucion en botella, para mi, la creencia comun de "recien embotellado" no funciona ni siquiera con los mas comerciales finos y manzanillas, pues despues de esa paliza de filtrado y decolorado, el vino necesita unos meses para "recuperarse". En el caso de los mejores finos, esos "de antes", tipo macharnudo alto, pero tb podría ser un inocente, etc... creo que evolucionan de maravilla, que mucho mejor dejarlos "reposar" aun sin esas palizas tan agresivas, unos meses, cuando menos, quizá uno o dos años.... segun Barquin y cía, el vino se mostrará increible incluso con años (decadas, mas concretamente).

    #8
    Jlgr
    en respuesta a in vino veritas

    Re: evolución de los vinos generosos

    Ver mensaje de in vino veritas

    Lo que se ha dado a conocer es que un fino o una manzanilla no evoluciona, entiendo que cuando evolucionan, digamos de alguna manera, se vuelven amontillados, pero esta es la propia evolución de un fino o una manzanilla en botella, eso creo yo. Y esto no quiere decir que no estén aptos para beber.

    Podemos llegar a entender que un vino generoso evoluciona, pero sabemos como está un fino o manzanilla dentro de 10 años??????? Que tonalidades tiene???????? Cuales son las carácterísticas organolépticas de estos vinos tras estos años en botella???????????

    Me hago todas estas preguntas, ya que creo que no sabemos como están (yo el primero), ya que un ch. haut brion, ch. margaux, vega sicilia, pisón,....etc, sabemos como están tras unos años o décadas en botella (porque por lo menos lo hemos oído, aunque no los hallamos probado) o cual es la evolución del vino, pero lo sabemos de los vinos generosos????????

    Hablamos de los finos y manzanillas, pero nos olvidamos de un amontillado, oloroso, palo cortado, px,.......

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar