Crianza en Montilla Moriles?

21 respuestas
    #17
    Sky-Walker
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Crianza en Montilla Moriles?

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Álvaro, compañero, eres como un libro abierto. Leeré el artículo sin duda.
    Y ya puestos,otra curiosidad,
    1- ¿en la D.O. Jerez - Manzanilla de Sanlúcar está expresamente permitido esa importación de PX?
    2- ¿En qué momento se realiza el traslado?, tras la vendimia, tras el asoleo, tras el prensado, tras la mínima fermentación,...??
    Muy amable
    Saludos

    #18
    Álvaro Girón
    en respuesta a Jlgr

    Re: Crianza en Montilla Moriles?

    Ver mensaje de Jlgr

    Si no estuviera permitida no habría PX en Jerez. Con respecto a lo segundo me remito al texto de Jesús Barquín:

    "Casi todo el contenido alcohólico de estos vinos es añadido: puesto que el mosto dulcísimo extraído de las pasas no puede fermentar, se le añade alcohol o vinos olorosos o amontillados hasta conseguir el grado alcohólico y la cantidad de azúcares reductores deseados, habitualmente entre 15 y 18º Alc. y entre 300 y 400 gr. de azúcar por litro. Tan sólo una parte ínfima -unas décimas de grado a lo sumo- del alcohol de un PX puede proceder de la fermentación espontánea (por ejemplo, en la misma pasera o en el transporte hacia el lagar) del zumo de algunas uvas no suficientemente desecadas.

    A menudo, sobre todo cuando el mosto de PX se elabora con destino a otra bodega o, incluso, otra DO, se pasa por un estadio intermedio: el 22 Beº x 9º alc. (es decir, 9 grados de alcohol real, más una cantidad de azúcar que podría hipotéticamente convertirse en 22 grados adicionales de alcohol), producido sobre todo en Córdoba y consumido en las DDOO Jerez-Manzanilla, Málaga (donde se le denomina vino tierno) y Montilla-Moriles. No es necesario un permiso especial para el tráfico de estos mostos, pero sí dar cuenta a los dos consejos reguladores –el de Montilla-Moriles y el de destino- a fin de que los respectivos veedores intervengan precintando y desprecintando la carga y se realicen los demás controles procedentes. La principal diferencia entre las zonas de Málaga y Jerez es que en Málaga hay cepas de pedro ximénez y también se realiza la pasera, con lo que los PX de la zona sólo en parte surgen de uvas cordobesas; en el marco de Jerez, se puede decir que la superficie plantada de esta casta es irrelevante, por no decir inexistente, de modo que los PX de Jerez, Sanlúcar y El Puerto se elaboran íntegramente a partir de vino tierno proveniente de la DO Montilla-Moriles."

    Dicho de otra forma, lo que se traslada es ese "vino tierno" alcoholizado a 9º.

    #21
    JosePeinado

    Re: Crianza en Montilla Moriles?

    Aquí, aunque tarde, contesta uno de Córdoba. Alvaro ha dejado bien claro las diferencias entre los vinos de la variedad Pedro Ximenez (entre 11 y 15º de alcohol) y los dulces obtenidos por asoleo de las mismas uvas (recogidas cuando tienen un alcohol probable de 13,5º para que haya algo más de fruta.
    Los finos se elaboran igual que en Jerez por velo de flor. Y la crianza oxidativa que se da en los olorosos y en los amontillados (tras pasar estos por velo de flor) indica que están en contacto con el oxígeno.
    Los PX se elaboran como decís añadiendo alcohol vínico y dejando al menos un año en reposo la mezcla para que se integren ambos. Después si se quiere crianza oxidativa pues se deja cámara de aire, o sea tonel sin llenar.
    Pero lo de Alvaro, con mucho conocimiento.

    #22
    Francescf
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Crianza en Montilla Moriles?

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Después de leerte, casi me da vergüenza decir que mi familia es de Montilla. Si alguna vez te pasas por allí te doy el teléfono de un tío mío -ingeniero agrónomo- que elabora vino por afición. Seguro que os lo pasáis de cine hablando del tema. Yo, por mi parte, prometo aplicarme para llegar a ser un aficionado de pro cuando sea mayor. ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar