Crianza en Montilla Moriles?

21 respuestas
    #1
    Jlgr

    Crianza en Montilla Moriles?

    Como realizan generalmente las bodegas de Montilla-Moriles la crianza en botas. Bota llena?????

    Dejan aireación para que el velo flor se desarrolle como en Jerez?

    #3
    Jlgr
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Crianza en Montilla Moriles?

    Ver mensaje de in vino veritas

    En la crianza biológica dejan aireación para que se desarrolle el velo flor.
    En la crianza oxidativa llenan la bota. Tenía duda con el tema de PX, ya que sino estoy equivocado en Jerez suelen cabecear con poco de oloroso y a bota casi llena, mientras que en montilla no cabecean con oloroso y crian a bota llena para mantener más el caracter frutal. En montilla si hacen ese cabeceo es con su propio pedro ximenez.

    Tienes tú costancia de esto?????????

    #4
    in vino veritas
    en respuesta a Jlgr

    Re: Crianza en Montilla Moriles?

    Ver mensaje de Jlgr

    Creo que en Jerez y salvo excepciones como el Maestro Sierra, el PX lo crian a 5/6 también. El tema del cabeceo no suele darse en PX de gran calidad en ninguno de los dos sitios. En cuanto a si en Montilla es con su propio PX, se refiere, obviamente, a la variedad en sí misma, no al tipo de vino, esto es, cabecearían (quien lo haga, pero no parece usual) con oloroso, pero hecho, como todo en esa zona, con Pedro Ximenez y no Palomino.
    Para mí la gran diferencia entre ambos, siempre generalizando, es el encabezado, ausente o casi en Montilla y generoso en el Marco, lo que procura como bien dices, más fruta y caracter goloso en Montilla y más complejidad (con los años) en Jerez, además de las diferencias que se produzcan por la propia forma de crianza, a cinco sextos o bota llena.

    A ver si entran al foro Barquin y Giron y te aseguro que te proporcionan una "magistral" de tacada.

    #5
    Sky-Walker

    Re: Crianza en Montilla Moriles?

    Aquí os paso esta singular y didáctica barrica con frente de cristal, donde se aprecia la flor perfectamente.
    #6
    Sky-Walker
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Crianza en Montilla Moriles?

    Ver mensaje de in vino veritas

    Corregidme si me equivoco por favor:
    En el Marco de Jerez, yo tenía entendido que los Olorosos se encabezan en las bota donde se observa que no se ha desarrollado flor, desde los 13,5º alcanzados naturalmente con la fermentación hasta por encima de 18º donde la flor no puede sobrevivir. Los que si desarrollan flor se destinan a finos o manzanillas (nombre según zona) enriqueciéndose hasta los 15,5º máximo; y a amontillados con una posterior perdida de la flor.
    Los PX se vinifican mediante el asoleo (pasificación) previo de la uva y la interrupción de la fermentación añadiéndole el aguardiente en ese momento para que conserve mayor porcentaje de azúcares residuales. El resto de crianza por soleras es prácticamente igual.
    Luego además existen muchas variedades de vinos a medio camino entre las mencionadas, bien por un sistema de crianza mixto, una adición de PX al final o mezcla final de vinos.
    En Montilla los finos se desarrollan casi igual, pero cuando decís que el encabezado de los PX es casi inexistente en Montilla, ¿queréis decir que la graduación se alcanza toda por fermentación? ¿seguro??? Yo creo que son vinos generosos dulces, cuya fermentación necesariamente se detiene con el encabezamiento...
    Saludos y espero vuestras matizaciones pues estoy en proceso de iniciación autodidacta.

    #7
    Jlgr
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Crianza en Montilla Moriles?

    Ver mensaje de Sky-Walker

    EMHO. Los generosos de Montilla, se elaboran con la variedad Pedro Ximenez, por tanto en los finos el encabezamiento es prácticamente nulo, ya que dicha variedad coge la graduación por sí sóla y se crea el velo flor.
    En cuanto a los PX Dulces los encabezaran para parar fermentación, y a la hora de la crianza, crían a bota llena no a 5/6 como en Jerez. Por tanto la oxidación es mucho menor en Montilla. Tambíen en Jerez los cabecean con oloroso para dar más complejidad (con los años), como dice in vino veritas, y en Montilla, prácticamente no los suelen tocar con oloroso.

    #8
    in vino veritas
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Crianza en Montilla Moriles?

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Algo te ha contestado Jlgr, pero es o puede llegar a ser bastante mas complejo, si huyo de generalizar siempre, en Jerez mucho más aun.

    estoy inmerso ahora en la preparacion de una Cata de Jerez... no te preocupes que cuando tenga algo digno (al menos esa es mi intencion) lo publicaré en mi blog.

    leo un apasionante libro que recomendó publicamente, en este y otros foros, Alvaro Giron y te aseguro que Jerez es "adictivo", al menos para mi, y que cualquier tema relacionado con su tipo de crianza, sus pagos, etc... no ha hecho sino comenzar a rodar (suena raro teniendo tanta historia a sus espaldas, a que si?).

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar