Fin de la fermentación alcoholica

6 respuestas
    #1
    Lolom

    Fin de la fermentación alcoholica

    Buenas. Cómo se que ha terminado la fermentación alcohólica? Tiene que bajar todo al fondo o puede haber terminado de fermentar y continuar el sombrero?

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Lolom

    Re: Fin de la fermentación alcoholica

    Ver mensaje de Lolom

    Las primeras horas/días después de acabar, el sombrero todavía se forma porque queda CO2 disuelto en el vino que se va liberando y empuja los hollejos hacia arriba, pero se nota que ya no se forma un sombrero tan compacto. Al cabo pongamos de 2 días ya prácricamente todo el hollejo se ha hundido y ha caído al fondo.

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Lolom

    Re: Fin de la fermentación alcoholica

    Ver mensaje de Lolom

    No siempre baja, a mí en alguna ocasión me ha quedado flotando durante semanas después de finalizar la fermentación.

    Un método más fiable es el uso del densímetro o directamente tirar de analítica de azúcares residuales.

    Amor y sulfitos

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Davidmontalvo

    Re: Fin de la fermentación alcoholica

    Ver mensaje de Davidmontalvo

    Sinceramente, no sé si es "bueno", lo que sé es que es muy normal hacerlo.

    En teoría el vino de prensa tiene mayor pH porque lleva más K de la piel, pero también más tanino. La decisión de sepraralos, mezclarlos, y hacerlo total o parcialmente supongo que depende de las circunstancias y los objetivos. Yo soy solo un aficionadillo...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar