Plantar a pie franco

7 respuestas
    #1
    Masivo

    Plantar a pie franco

    hola. se puede plantar a pie franco o enfermará de filoxera? 

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Masivo

    Re: Plantar a pie franco

    Ver mensaje de Masivo

    En primer lugar hay que tener en cuenta que plantar en pie franco está prohibido.

    Consideraciones legales aparte,  creo que el riesgo depende de muchos factores. Si el terreno es muy arenoso la filoxera no se propaga bien, por eso continúan quedando en España algunas viñas francas de pie prefiloxéricas. Si el terreno es menos arenoso dependerá mucho de si está o no "filoxerado", y cómo de cerca esté de otras viñas que se la pueden transmitir.

    Parras sueltas plantadas directamente de estaca de la variedad hay muchas, y muchas de ellas se hacen viejas sin problema. Pero yo creo que muchas se benefician del factor aislamiento, de la dificultad que se infecten por estar lejos de los posibles focos.

    La pregunta es ¿qué hace interesante plantar una viña en pie franco? Porque para mí solo aporta riesgos.

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Masivo

    Re: Plantar a pie franco

    Ver mensaje de Masivo

    En principio, las características principales de la uva las marca la genética, y genéticamente no influye el pie sobre el que esté injertada. El pie imprime unas características agronómicas a la planta (mayor o menor vigor, resistencia a la sequía, adelanto o retraso del ciclo, etc). Eso puede modificar en cierto modo las características de la uva, pero no más que el clima, el tipo de suelo, el agua disponible, etc.

    Quiero decir que el portainjerto es un elemento de tantos que condicionan el comportamiento de la planta, y el pie franco lo puedes considerar como un portainjerto más. Con la desventaja evidente de que se te puede morir la planta por filoxera.

     

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Masivo

    Re: Plantar a pie franco

    Ver mensaje de Masivo

    Planta franca enraizada seguro que no venden, porque como te decía, está prohibido plantarla. Estacas de la variedad puedes preguntar, igual te venden gavillas del material que se hacen ellos para injertar.

    Saludos

    #7
    Vinoibz
    en respuesta a Unnovato

    Re: Plantar a pie franco

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo este año después de la poda puse 50 estaquillas de pie franco & 50 de vid americana en una zanja con arena para ver si consigo enraizar las plantas a modo de experimento. Siempre me ha interesado ser capaz de reproducir plantas de vid de forma "casera" como si fuera un vivero y si lo consigo los próximos años lo haré solo con las estaquillas de vid americana pre injertadas.

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Plantar a pie franco

    Ver mensaje de Vinoibz

    Es divertido, yo también lo estoy haciendo pero a menor escala. El invierno pasado planté 5 estacas de americano en un tiesto grande y enraizaron bien, hace unos días las planté en la viña con la intención de el año que viene o el otro injertarlas.

    Con Paulsen agarran casi todas, pero realmente la distribución de las raíces y el calibre deja bastante que desear en comparación con las plantas de vivero. Pero como son solo para cubrir faltas sueltas, que realmente podría rellenar alargando un poco los brazos de las cepas colindantes, tampoco me preocupa mucho que no quede una plantaza. 

    El año pasado ya planté una estaca enraizada, pero la he visto todavía muy débil como para injtertarla este año, esperaré uno más.

    Con lo de injertar la estaca no me he atrevido, aunque cada invierno me pica la curiosidad de hacerlo. Lo que pasa es que encontrar un ambiente ideal para la estratificación me parece difícil. Igual en un cajón debajo de la cama XD

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar