Foro de Enología > Plantar a pie franco

En primer lugar hay que tener en cuenta que plantar en pie franco está

<< Volver al mensaje 'En primer lugar hay que tener en cuenta que plantar en pie franco está'

#2
Unnovato
en respuesta a Masivo

Re: Plantar a pie franco

Ver mensaje de Masivo

En primer lugar hay que tener en cuenta que plantar en pie franco está prohibido.

Consideraciones legales aparte,  creo que el riesgo depende de muchos factores. Si el terreno es muy arenoso la filoxera no se propaga bien, por eso continúan quedando en España algunas viñas francas de pie prefiloxéricas. Si el terreno es menos arenoso dependerá mucho de si está o no "filoxerado", y cómo de cerca esté de otras viñas que se la pueden transmitir.

Parras sueltas plantadas directamente de estaca de la variedad hay muchas, y muchas de ellas se hacen viejas sin problema. Pero yo creo que muchas se benefician del factor aislamiento, de la dificultad que se infecten por estar lejos de los posibles focos.

La pregunta es ¿qué hace interesante plantar una viña en pie franco? Porque para mí solo aporta riesgos.

<< Volver al mensaje 'En primer lugar hay que tener en cuenta que plantar en pie franco está'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar