Burdeos arranca miles de hectáreas de viñedo por la crisis del vino!!

7 respuestas
    #1
    Javierpozo

    Burdeos arranca miles de hectáreas de viñedo por la crisis del vino!!

    La región francesa de Burdeos, famosa por sus vinos tintos, ha decidido arrancar parte de sus viñedos para hacer frente a la caída de la demanda provocada por la crisis de precios actual y el cambio de gustos de los consumidores. Según el Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos, se han aprobado el arranque de unas primeras 9.500 hectáreas de viñedo, con una prima de 6.000 euros por hectárea, lo que supone un total de 57 millones de euros. Esta medida, que afecta a un 10% de la superficie vitícola de Burdeos, busca reducir el excedente de producción y mejorar la calidad y la competitividad de los vinos de la zona.

    La decisión de arrancar viñedos no ha sido fácil ni unánime. Los sindicatos agrarios reclaman una compensación mayor, de 10.000 euros por hectárea, y una supresión total de al menos 15.000 hectáreas, lo que supondría una ayuda de150 millones de euros o más.

    Los sindicatos consideran que unas 35.000 hectáreas de viñedo están en riesgo de desaparecer por la poca rentabilidad que ofrecen. Una superficie para la que el sector productor lleva pidiendo desde el año pasado medidas urgentes y contundentes que impidan "continuar vendiendo con pérdidas y que aumenten las quiebras". Para la Confédération Paysanne, el sindicato agrario minoritario, "este plan muestra claramente que la interprofesional no quiere asumir la magnitud del desastre laboral en curso, del que es principal culpable. Es la economía de una región que se derrumba y la respuesta no es suficiente".

    El link de la noticia:

    https://www.vinetur.com/2023030772428/burdeos-arranca-miles-de-hectareas-de-vinedo-por-la-crisis-del-vino.html

    Mejorará la situación?  Saludos 

     

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Javierpozo

    Re: Burdeos arranca miles de hectáreas de viñedo por la crisis del vino!!

    Ver mensaje de Javierpozo

    Gracias por la info. Desde luego es una región con mucha solera y si ellos consideran que deben hacerlo seguro que lo han mirado bien. Con los precios de los grandes viñedos de la zona esos 57 millones no son mucho e igual les sirve para mantener precios y mejorar beneficios. Veremos....

    #3
    Thierry

    Re: Burdeos arranca miles de hectáreas de viñedo por la crisis del vino!!

    Y la medida se aplicará también en Lenguadoc y Valle del Ródano, en dos tandas, verano y otoño. 

    El CIVB (Comité interprofessionnel des vins de Burdeos) prevé un "desconsumo", una bajada del consumo de vino tinto del 60% a lo largo de los próximos 10 años...

    https://www.lesechos.fr/industrie-services/conso-distribution/vin-des-aides-aux-vignerons-pour-compenser-la-crise-de-la-consommation-1904070

     

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Javierpozo

    Re: Burdeos arranca miles de hectáreas de viñedo por la crisis del vino!!

    Ver mensaje de Javierpozo

    A corto plazo no creo que mejore. El alcohol en general tiene mala prensa y la gente joven bebe cada vez menos, y sobre todo, bebe poco vino. Es bastante evidente que sobra viñedo. Especialmente en las zonas típicamente graneleras, porque el vino barato creo que es el que peor lo pasará con el aumento de costes de esta inflación, pero también en zonas de prestigio como Burdeos.

    Y ya conocemos todos el dicho, cuando las barbas del vecino veas pelar...

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Thierry

    Re: Burdeos arranca miles de hectáreas de viñedo por la crisis del vino!!

    Ver mensaje de Thierry

    Que baje un 60% me cuesta de ver, pero que disminuirá el consumo creo que nadie lo duda.

    A ver si por lo menos sirve de algo y se desinflan los precios de ciertas zonas y/o productores tocados por la varita de los gurús 😁

    #7
    Thierry
    en respuesta a Unnovato

    Re: Burdeos arranca miles de hectáreas de viñedo por la crisis del vino!!

    Ver mensaje de Unnovato

    60%, es el porcentaje de baja en Francia del 1975 al 2019, de 100l a 40l por persona y año. En 10 años, parece mucho.

     

     

    #8
    Ralfilauren

    Re: Burdeos arranca miles de hectáreas de viñedo por la crisis del vino!!

    Ahora Borgoña marca la tendencia, basta fijarse en el uso de las botellas, en general hemos pasado de las Burdeos a las Borgoña. 

    Yo no tengo duda que Burdeos está ahora a medias pero que volverá a lo grande, los ciclos de la vida.

    Yo si tuviera dinero, ahora mismo compraría Burdeos... ¡Jajajaja! 

    En cuanto al consumo dentro de 10 años, me da pereza pensar en ello, ya veremos, yo seguiré bebiendo vino hasta que me muera, tengo claro que cuando vaya al médico y diga no y poco después vino saldré corriendo.

    En todo caso, una información muy interesante, muchas gracias por compartirla e iniciar este debate y reflexiones.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar