Cata de suelos!!

5 respuestas
    #1
    Javierpozo

    Cata de suelos!!

    Catar diferentes variedades para buscar la mineralidad del terreno definiendo más que la cata en si, el terreno denominando la cata cómo "Cata de suelos" una manera curiosa de catar los vinos buscando la personalidad del terreno, os dejo el link:

    https://nuevecuatrouno.com/2022/12/20/cata-underground-palacios-vinos-finca-inmersion-terruno/

    La verdad es que nunca me había planteado catar buscando unos registros diferentes a los habituales, alguien ha hecho este tipo de cata para que nos cuenten cómo es la experiencia? Gracias, saludos 

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Javierpozo

    Re: Cata de suelos!!

    Ver mensaje de Javierpozo

    Creo que ya hay muchas bodegas buscando el efecto suelo, elaboraciones similares e incluso con la misma variedad tratando de buscar esa diferencia y personalidad. He probado ese tipo de vinos en Rioja y especialmente en Priorat, también en València es muy interesante el proyecto de Bodega Los Frailes con su vino Caliza, Rubificado y Dolomitas que desde luego muestra muy claramente, al menos en estos vinos la diferencia de suelos. Me encantan este tipo de proyectos que al final lo que buscan es que llegue a la copa el "terroir" con todas sus consecuencias. Saludos!

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Javierpozo

    Re: Cata de suelos!!

    Ver mensaje de Javierpozo

    Es siempre interesante el explorar la influencia de los suelos en el vino, pero no se puede hacer mezclando variedades, incluso tipos de vino. ¿Como se puede ser capaz de ailsar la influencia del suelo si se comparan vinos tintos con vinos blancos, todos mezclados? Es como decir que haces una vertical y para cada añada seleccionas un vino distinto...

    El único proyecto comercial que conozco que permite comprara con algo de consistencia la influencia del suelo es el de Capçanes, que elabora 4 garnachas jóvenes ensuelo arcilloso, calizo, de licorella y limoso. Yo los caté hace años y noté sutiles diferencias, y la verdad es que tengo ganas de volver a hacerlo.

    https://www.cellercapcanes.com/es/vinos/

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cata de suelos!!

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo las recuerdo sutiles, pero ya sois varios los que habéis dicho que eran importantes. Por eso precisamente quiero volver a probarlos.

    También es verdad que nos bebimos las 4 botellas en una cena entre amigos muy informal y les pusimos la atención y medios justos...

    #7
    Ralfilauren
    en respuesta a Javierpozo

    Re: Cata de suelos!!

    Ver mensaje de Javierpozo

    Recupero un hilo que abrí hace tiempo. Preparar la cata fue una gozada pero las conclusiones poco claras, hay demasiados elementos en juego, en todo caso didáctico y divertido. Yo creo que la mejor opción es empezar la cata por las garnachas de Capçanes como te ha comentado @Unnovato.

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1484269-cata-partir-diferentes-suelos-influencia-vino?page=1

    ¡Ya nos contarás!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar