Estare incurriendo en el mismo error??

6 respuestas
    #1
    Bodeguerox69

    Estare incurriendo en el mismo error??

    Saludos a todos y suerte con vuestras elaboraciones.Señores, con humildad, pido ayuda pq este año no he echo vino por miedo a cometer los mismos errores.>Brevemente paso a detallar el proceso:  Una vez q finaliza la FA lo prenso muy poco y lo paso al deposito de acero previo sulfito pq no puedo controlar la malolactica y nunca la hago.Al siemprelleno le quito la valvula y le pongo un tapon de rosca con el objeto de q no entre aire.A los 15 dias primer trasiego y vuelvo a tapar. corrijo de sulfito y asi 3 trasiegos hasta Navidad .El vino es aceptable con su fruta y fresco.pero es entrar los calores de Mayo  y el vino se pone como viejo. con olor a fruta cocida y ese olor tb lo percibo en el gusto.En fin siempre igual y no se q hacer : pq el vino pierde esa frescura y el olor y gusto a fruta?? pq se pone como si lo hubiera metido en un tonel de madera vieja con ese gusto a "madre" ? hay algo q este haciendo mal?? hago las analiticas pero estan no me ayudan , suponia q era por el acetico pero en los años en los mas bajo lo tenia tb pasa lo mismo. como puedo conservar el vino y no perder esa fruta?? gracias.

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Estare incurriendo en el mismo error??

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Entiendo que la tapa del siempre lleno la pones tocando el vino, flotando, ¿correcto?. En qué dosis sulfitas? En qué valores sueles tener el pH? En qué momento has hecho analíticas y qué valores te han dado?

    #3
    Bodeguerox69
    en respuesta a Unnovato

    Re: Estare incurriendo en el mismo error??

    Ver mensaje de Unnovato

    Ante todo muchas gracias por tu interes.Sí la tapa del siemprelleno esta en contacto con el vino.Sulfito una vez despalillado a razon de 10-15 gramos de meta por 100 kg. Despues en cada trasiego en funcion de la recomendaciones de la analitica.La analitica el año pasado la hice en Noviembre una vez finalizada la FA , valores ph 3,42 volatil 0.37 a total 7,04.SO2 libre 14 Sulfite creo recordar a 8 gr de meta por 100 litros  y lo pase el siemprelleno No lo filtro.Y pensando en posibles causas , yo no le quito los hollejos hasta q finaliza la FA , es posible que este mucho tiempo y exista mucha extraccion ?? seria conveniente al 4 dia de fermentar quitar parte ? creo recordar q la mayor parte de materia colorante y aromas los da en los primeros dias.

    Muchas gracias

     

     

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Estare incurriendo en el mismo error??

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Pues así de primeras diría que lo haces todo bien, o muy bien... No entiendo que un vino tinto con esos parámetros y con esas atenciones te pierda tan rápido la fruta.

    Macerando solo 4 días tendrías un vino sin apenas tanino y seguramente con mucha fruta, tipo un maceración carbónica. Yo he probado vinos despalillados y descubados a 1030 de densidad y eran, para mí, indistinguibles de un MC.

    Pero tenerlo con las pieles hasta el final de la foh no es para nada exagerado, a mí así me salen vinos totalmente bebibles en el año.

    No sé como ayudarte. ¿Puedes tener la bodega contaminada de algo?

    #5
    Bodeguerox69
    en respuesta a Unnovato

    Re: Estare incurriendo en el mismo error??

    Ver mensaje de Unnovato

    Me gustaría tener más claro las adicciones de meta.Teneis la fórmula para añadir meta. Yo utilizo el s02 libre como referencia. Y sobre todo cuál es el valor mínimo para tenerlo protegido. Gracias de nuevo

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Estare incurriendo en el mismo error??

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Es complicado, porque es difícil de predecir qué fracción del sulfuroso añadido se combina (se "pierde" a efectos antisépticos) y qué parte queda libre.

    Hay calculadoras que te dicen, para tu pH y tu temperatura, qué cantidad fe sulfuroso libre necesitas para que el vino esté protegido. En el link tienes una. Pero ya digo que sin análisis es imposible de predecir cuánto sulfuroso añadir para conseguir ese nivel de libre.

    https://www.az3oeno.com/calculo-so2-molecular-activo

    Luego hay tablas que te dan unos valores muy aproximados con los que trabajar. Yo siempre me he guiado por estas, nunca lo he analizado, pero el año pasado el tinto creo que tuvo un conato de enfermedad por fiarme demasiado de mi intuición.

    Esta es una tabla recomendada en el libro La elaboración artesanal del vino:

    #7
    Mikemartin
    en respuesta a Unnovato

    Re: Estare incurriendo en el mismo error??

    Ver mensaje de Unnovato

    Amigo, mi propuesta desde el Ribatejo en Portugal es la siguiente:

    1- coge las uvas lo más maduras posible. Mejor sanas que maduras.

    2- fermenta hasta el azúcar llegar al cero en el lagar.

    3- pone en el depósito de acero hasta mediados de noviembre. El depósito abierto para que la malolatica termine.

    4- cuando el análisis indica que la malolatica está terminada, lo pasas a otro depósito, para sacarlo de la madre, como decimos aquí. Sulfitar y corregir el tartárico según resultado del análisis.

    5- esperar hasta marzo y analizar de nuevo. Decidir si lo embotellas o lo pasas de nuevo y tienes que tratar.

    A partir del punto 4, Importante es que el depósito esté siempre lleno, cerrado, sin oxígeno.

    Creo que así, si tienes buena uva no tendrás problemas en tener un buen vino.

    Saludos,
    Miguel

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar