Foro de Enología > Estare incurriendo en el mismo error??

Es complicado, porque es difícil de predecir qué fracción del sulfuroso añadido

<< Volver al mensaje 'Es complicado, porque es difícil de predecir qué fracción del sulfuroso añadido'

#6
Unnovato
en respuesta a Bodeguerox69

Re: Estare incurriendo en el mismo error??

Ver mensaje de Bodeguerox69

Es complicado, porque es difícil de predecir qué fracción del sulfuroso añadido se combina (se "pierde" a efectos antisépticos) y qué parte queda libre.

Hay calculadoras que te dicen, para tu pH y tu temperatura, qué cantidad fe sulfuroso libre necesitas para que el vino esté protegido. En el link tienes una. Pero ya digo que sin análisis es imposible de predecir cuánto sulfuroso añadir para conseguir ese nivel de libre.

https://www.az3oeno.com/calculo-so2-molecular-activo

Luego hay tablas que te dan unos valores muy aproximados con los que trabajar. Yo siempre me he guiado por estas, nunca lo he analizado, pero el año pasado el tinto creo que tuvo un conato de enfermedad por fiarme demasiado de mi intuición.

Esta es una tabla recomendada en el libro La elaboración artesanal del vino:

<< Volver al mensaje 'Es complicado, porque es difícil de predecir qué fracción del sulfuroso añadido'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar